Inicio EDUARDO LAUCHIERI PECIFA: Día del Personal Civil y Docentes Civiles de las FFAA, IOSFA...

PECIFA: Día del Personal Civil y Docentes Civiles de las FFAA, IOSFA y Seguridad.

En el Día del Personal Civil y Docentes Civiles de las Fuerzas Armadas, IOSFA y de Seguridad, el gremio nacional que lidera Eduardo Lauchieri saludó a los trabajadores del sector instándolos a seguir unidos porque «las luchas colectivas traen conquistas colectivas».

«En cada punto del país hay una o un PECIFA sosteniendo su trabajo y conteniendo a su familia. Sigamos teniendo la responsabilidad de cuidarnos entre todos, sobrellevar las adversidades lo mejor posible y mantenernos unidas y unidos porque las luchas colectivas traen conquistas colectivas. Feliz día, compañeras y compañeros, expresó en su día, el 7 de octubre la Unión del Personal Civil y Docentes Civiles de las Fuerzas Armadas, IOSFA y de Seguridad (PECIFA), que conduce Eduardo Lauchieri secundado desde la Adjunta por Juan Bauso.

En este marco, las seccionales de todo el país se manifestaron enviándoles un saludo fraterno a los trabajadores y docentes civiles de la Defensa Nacional en cada una de sus jurisdicciones, tal el caso de la Comisión Directiva de PECIFA Seccional Capital que conduce Albana Filippo, también secretaria de Prensa de PECIFA Nacional, gremio de base que saludó «a todas y todos los compañeros y compañeras en este día tan especial», con «un reconocimiento general a cada uno por el esfuerzo que realizan a diario en este contexto tan particular que atravesamos».

La celebración tuvo su valor agregado con la publicación en el Boletín Oficial de la homologación del procedimiento administrativo para la promoción del tramo, que refiere al Régimen de Transición para la Promoción de Tramo Escalafonario del Personal Civil y Docente Civil de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Una conquista alcanzada el 2 de octubre «después de largas reuniones y gestiones llevadas adelante por PECIFA ante el Ministerio de Defensa, Ministerio de Seguridad y Jefatura de Gabinete», luego de que los citados ministerios en una resolución conjunta dieran lugar a la homologación.

PECIFA especifica que a partir de la homologación sus representados «podrán acceder a consolidar en forma definitiva el 50% restante del Tramo Intermedio o Avanzado que están cobrando al día de la fecha, cumpliendo con los requisitos correspondientes, como así también adquirir el cobro al 100% del Tramo Intermedio (15%) o Avanzado (30%) con su retroactivo correspondiente -según se definió en la COPIFPECIFASE- a partir del 1 de enero de 2020».

En ese sentido, el gremio quiso reivindicar una vez más que «La Unión es el Camino», consigna histórica de la gestión que encabeza el Secretariado Nacional liderado por Lauchieri, al destacar que el logro alcanzado a partir de lo planteado en su oportunidad ante la comisión negociadora en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se debe a que PECIFA es «el único gremio que está trabajando en forma incondicional para que nuestro sectorial tenga el dinamismo que se merece, acompañado con el apoyo incondicional de nuestros afiliados.

La mencionada resolución publicada este 7 de octubre en el Boletín Oficial, dispone el pago a los trabajadores del 50% de tramo que estaba pendiente, desde el reencasillamiento del personal en el nuevo Convenio Colectivo del sector. Al respecto, las autoridades de PECIFA explicaron que «cuando el personal civil de las Fuerzas Armadas tuvo el reencasillamiento al nuevo Convenio Colectivo sectorial, comenzamos a cobrar un adicional del 50% de tramo, que nos fue otorgado como cláusula especial de dicho reencasillamiento». Y fue a partir de ahí «que queda pendiente acceder al otro 50% para llegar al total, que está sujeto a capacitaciones, titulaciones, certificación de oficios”, detallaron.

Al respecto recordaron que fue el 2 de octubre de 2019 cuando «tuvimos una reunión de Comisión Permanente de Interpretación y Carrera para el Personal Civil de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y en ese ámbito conseguimos que se aprobara el reglamento que iba a regularizar la situación. Luego cuando asume el nuevo gobierno esperamos cobrar el 50% pendiente a partir del 1 de enero de 2020, cuestión que no era posible hasta que se homologara», indicaron.

«Finalmente se homologó, justo un año después de que fuera reglamentado este otro 50% del tramo para todos los que venían cobrando, y reflejado en sus recibos de haberes el 50% anterior», expresaron. Ahora, habrá que esperar «la instrucción del Ministerio de Defensa para ver cómo lo van a implementar», aunque se presume que «estarían en condiciones de empezar a percibirlo a partir del 1 de enero de 2021».