Inicio SOMRA Espejo fiel de la actualidad de Maestranza

Espejo fiel de la actualidad de Maestranza

ASÍ SOMOS, LA REVISTA INSTITUCIONAL DEL SOMRA QUE CONDUCE OSCAR ROJAS, CUMPLE 21 AÑOS

El Sindicato de Obreros de Maestranza de la República Argentina (SOMRA), que lidera Oscar Rojas, celebró con la edición Nº 54 los 21 años de su revista institucional “Así SOMos”, cuyo slogan histórico “Así SOMos es el espejo que refleja la actualidad de nuestro gremio”, muestra la vigencia permanente de sus páginas, en especial en este contexto marcado por el coronavirus, que significó un desafío en la elección de los contenidos.

“Nuestra revista es un medio muy esperado por nuestros afiliados. Con la declaración de pandemia nos reunimos con el equipo de redacción y planteamos que la información principal fuese referida a la acción de nuestra Obra Social frente al COVID-19”, comentó Rojas, quien en ese aspecto remarcó que en el SOMRA “estamos acostumbrados a los cimbronazos, por eso, ni bien comenzamos a recibir noticias alertadoras del exterior, inmediatamente nos pusimos a trabajar en el área sindical y en el área de salud para ver a qué atenernos y cómo podíamos proteger a nuestros afiliados y su familia… Nos abroquelamos, hablamos con todo el personal, planteamos diversos escenarios y todos nos pusimos la institución al hombro”, remarcó.

Hacia fines del año 1999, con gran expectativa, el SOMRA lanzó su edición número 1. Por aquel año, se pensó en diversos formatos y secciones que, si bien las lógicas actualizaciones en cuanto a diseño y contenido la fueron transformando de manera dinámica, su espíritu perdura. Hoy goza de un moderno diseño a todo color, con 52 páginas de variado contenido institucional en sus versiones impresas y en formato pdf, al cual se puede acceder a través de su página web: www.som.org.ar

“Es un orgullo para nuestro sindicato y para nuestra obra social el haber logrado mantener la presencia ininterrumpida, durante 21 años, de nuestra revista que tiene una importante distribución totalmente gratuita entre nuestra masa de afiliados, instituciones gubernamentales, municipios, funcionarios, cámara empresaria, incluso en el exterior, siendo un medio siempre solicitado por nuestros afiliados y un medio reconocido en la actividad”, señaló Rojas al celebrar estas más de dos décadas del órgano de difusión.

En ese aspecto, contó también que “con la declaración de pandemia nos reunimos con el equipo de redacción y planteamos que la información principal fuese referida a la acción de nuestra Obra Social frente al COVID-19, cuáles son las medidas de protección y el constante avance institucional en cuanto a los edificios propios para la atención de la salud, al equipamiento con el que contamos, el cual renovamos y actualizamos constantemente, al equipo de profesionales médicos y técnicos, a lo completo de las prestaciones externas, a la firme continuidad en las campañas y atención de las enfermedades como diabetes e hipertensión, entre otras. También a informar sobre cómo preparamos a todo el personal y el respaldo y calidad del personal administrativo, quienes desarrollan una tarea que, a pesar del riesgo, se ponen al frente para solucionar los problemas o necesidades que plantean los afiliados. También, en esta edición consideramos informar sobre el desarrollo general de las diversas actividades u actuaciones, pero ante todo nos concentramos en otro aspecto fundamental”.

En ese aspecto, Rojas subrayó que “el momento por el que transitamos es sumamente complicado. Hay una notable reducción de puestos de trabajo, recrudecieron las necesidades elementales, y los sistemas de salud están agotando sus recursos…”.

DAR AL MÁXIMO

Oscar Rojas también dio su visión a futuro en función de la situación de pandemia que nos atraviesa y a su gremio en particular. En ese aspecto, indicó que “la pronta y efectiva aplicación de la vacuna va a marcar un antes y un después en nuestro país y en el mundo” y expresó que igualmente en el SOMRA “estamos acostumbrados a los cimbronazos. Por eso, ni bien comenzamos a recibir noticias alertadoras del exterior, inmediatamente nos pusimos a trabajar en el área sindical y en el área de salud para ver a qué atenernos y cómo podíamos proteger a nuestros afiliados y su familia. Con esto no quiero decir que somos los mejores, sino que nos abroquelamos, hablamos con todo el personal, planteamos diversos escenarios y todos nos pusimos la institución al hombro”. E insistió en que “seguramente a partir de la vacuna comenzaremos a desarrollarnos en un mundo nuevo y para eso también estamos trabajando, tanto en la atención de la salud como en la acción gremial”.

Siguiendo esa línea de pensamiento, indicó que “vamos a tener que generar el doble de beneficios, vamos a tener que poner a disposición más ideas, actuar mucho más socialmente y gestionar con los empresarios condiciones especiales para los trabajadores e intentar duplicar prontamente la actividad, profesionalizándola más y mejor, e incorporando el aprendizaje que nos dio este momento”.

“Este es momento de colaborar sin medir, sin escatimar ni un segundo, de dar lo mejor. La Comisión Directiva trabaja incansablemente. El personal de la OSPM y del SOMRA así lo entienden, trabajan desde las sedes, también desde sus casas, sin horarios y sin reclamos. La situación general a nivel mundial, a nivel América y el país, es sumamente compleja. Por eso, absolutamente todos tenemos que dar mucho más de nuestras capacidades para sostener a nuestro pueblo, para sostener a nuestro país”, expresó en nombre de sus pares de Comisión Directiva.