Inicio APSEE/ Personal Superior de Energía Una matriz energética

Una matriz energética

MINUCCI (APSEE) Y DEFINICIONES QUE DEBERÁ ASUMIR EL GOBIERNO

30
Compartir

El secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), Carlos Minucci, opinó que “es hora de un cambio porque hace 28 años que las empresas de energía no invierten nada”. Remarcó que “si dicen que no tienen para sueldos, menos van a tener para invertir”, y afirmó que “el gobierno va a tener que asumir un rol de defensa del servicio público como lo es la energía y tendrá que asumirlo con todo, porque estas empresas no lo van hacer”.

Asimismo, se manifestó optimista por el cambio de órbita de la Secretaría de Energía, ahora a cargo de Darío Martínez, al área de Economía que lidera Martín Guzmán.

Minucci dio a entender que este cambio de órbita a Economía seguramente tiene que ver con el tema de inversión y subsidios “que va a suscitar el sistema energético en particular en la necesidad de proyectar la Argentina hacia el desarrollo”. “…Son medidas que deberá tomar la Secretaría de Energía junto con Economía, y definir cuál es la nueva matriz energética para transformar este país, y a partir de ahí comenzar a trabajar…”, opinó.

“Darío Martínez es un conocedor del sistema energético porque estuvo seis años al frente de esa comisión en Diputados. Y Guzmán es un reconocido especialista en deuda externa. Así que son dos pesos pesados para enfrentar a los responsables de estas empresas de energía que hace rato están usufructuando las tarifas y sin invertir un solo peso”, manifestó Minucci, quien anticipó que el gobierno y estos funcionarios “van a contar con nosotros siempre que no esté en medio la destrucción de las empresas ni que los trabajadores sigan perdiendo”.

Siguiendo la idea, subrayó que “estas empresas y las otras que estuvieron antes no han invertido nada. Seguimos prácticamente con el 90% de la estructura que tenía SEGBA en el 89, es muy poco lo que hicieron en el área de distribución” pero eso sí “bajaron personal, cerraron sectores de trabajo en distintas localidades, cambiaron personal profesionalizado por tercerizados…”, planteó.

“Antes teníamos una empresa -por SEGBA- con un presidente y cinco gerentes, pero hoy en la tarifa de luz estamos pagando 8 CEOS, 39 gerentes por cada empresa, más todos los jefes, y así hemos multiplicado por ocho los gastos de energía que tendríamos con una empresa única”, enumeró.

Ahora bien, “si miramos la tarifa eléctrica y queremos quitar las concesiones y hacer la empresa única en vez de tener ochos empresas, ya solo con salarios gerenciales ahorraríamos prácticamente el 40 o 50% del presupuesto eléctrico de la Argentina y más aún, se evitarían las importaciones de materiales que estos realizan…”.