Inicio LA FRATERNIDAD / Conductores de trenes LA FRATERNIDAD celebra el DÍA DEL FERROVIARIO con la dignidad de una...

LA FRATERNIDAD celebra el DÍA DEL FERROVIARIO con la dignidad de una lucha salarial con resultados

52
Compartir

En la víspera de un nuevo DÍA DEL TRABAJADOR FERROVIARIO, fecha en la que habían decidido en un plenario que no habría servicio por el Plan de Lucha, finalmente el Secretariado Nacional del Sindicato de Conductores de Trenes LA FRATERNIDAD que lidera OMAR MATURANO, logró el 28 de febrero alcanzar un acuerdo de recomposición salarial refrendando que «nuestra lucha va dando resultados». La conquista dio lugar a que LEVANTARAN el PARO NACIONAL del 1º de marzo, «en el que luchando por nuestros derechos, festejaremos nuestro día con dignidad», afirmaron.

El acuerdo consistió en «un Bono Adicional por septiembre y octubre 6%, pagadero en 2 cuotas el 17 de marzo y el 15 de abril, más un 2% noviembre, 1,5% diciembre, 1,5 enero y 1,2% febrero. El retroactivo será abonado el 17 de marzo con boleta complementaria», informó LA FRATERNIDAD. La próxima reunión para cerrar el año paritario se acordó para el 17 de marzo.

A través de un comunicado, LA FRATERNIDAD hizo saber a sus representados y a la opinión pública en general que «frente a la firmeza de nuestra organización en las gestiones paritarias que, agotada la conciliación obligatoria resolvió la realización de un PARO para el sábado 1 de marzo, a las 16 hs. de este viernes 28 de febrero las autoridades flexibilizan su intransigencia ante nuestro reclamo salarial. De esta manera, se comunica al público en general, la suspensión del PARO NACIONAL, en el que, luchando por nuestros derechos, festejaremos con dignidad el Día del Ferroviario».

La falta de libertad en las paritarias para recuperar lo perdido en el salario, fue lo que llevó a LA FRATERNIDAD a anunciar UN PARO, a partir del cual el gobierno DICTA la CONCILIACIÓN OBLIGATORIA que el gremio termina acatando. En una siguiente etapa, pasa que «el gobierno no concilia y apoya a las empresas. Cumplido el período de conciliación y seguidamente el de prórroga, finalmente quedamos en libertad de acción para hacer medidas de fuerza», daba cuenta el gremio con fecha 26 de febrero.

Recordaron que, en el marco de «un plenario de base se resolvió como protesta tomarnos el feriado del 1 de marzo DÍA DEL FERROVIARIO y así se lo notificaron los compañeros a las jefaturas. Seguidamente, las empresas no aceptaron el derecho a tomarnos el feriado y amenazaron con sanciones», destacaron.

Y agregaron que: «Frente a las groseras violaciones a los derechos, el gremio en defensa de los compañeros envía cartas documentos a las empresas. Continúa así el PLAN DE LUCHA por la falta de libertad individual y colectiva hacia los trabajadores», concluyó comunicando LA FRATERNIDAD en dicha oportunidad.