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PLAN DE LUCHA: LA FRATERNIDAD cumple Tope V30Km/h este jueves 30MAY y ratifica PARO TOTAL martes 4JUN

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Tras la audiencia realizada el 27 de mayo en el ámbito del Ministerio de Capital Humano, Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a la que fue convocado y rechazó la propuesta salarial de las Empresas Ferroviarias, de un 2% en abril y un 7% en mayo a pagar con los haberes del mes de junio, el Sindicato de Conductores de Trenes LA FRATERNIDAD liderado por OMAR MATURANO, cumple este jueves 30 de mayo con la medida anunciada dentro del Plan de Lucha salarial de aplicar un tope de velocidad de 30 km/h en todo el recorrido. El gremio fue citado a una nueva audiencia para el próximo jueves 6 de junio a las 11 hs.

En este marco, LA FRATERNIDAD confirmó el PARO TOTAL de actividades declarado para el martes 4 de junio en todo el país, a cumplirse en caso de que no se resuelva el reclamo por los salarios. «Venimos reclamando desde diciembre porque el gobierno anterior nos pagó la inflación de noviembre, no quiso firmar la de diciembre, y este gobierno tampoco quiso», explicó MATURANO en diálogo con Radio 10. «No queremos aumentos de salarios, queremos empatar a la inflación, como la veníamos empatando con el gobierno anterior», afirmó el sindicalista.

Y agregó: «Este gobierno dijo que no en diciembre, en enero también, en febrero hicimos paro, nos dieron un 12% por esos tres meses, nos dijeron que en marzo iban a hacer recomposición total, nos quedaron debiendo treinta y pico por ciento, en abril ofrecieron cero, anunciamos la medida de fuerza de hoy, y nos dijeron que nos van a dar 2% en abril y 7% en mayo, a pagar a fines de junio», detalló. Al tiempo que remarcó que, «a todos los gobiernos le hicimos medidas de protesta si no nos daban la que corresponde».

El dirigente ferroviario destacó el rol de sus representados en el ejercicio de la actividad. «El conductor de trenes no se puede equivocar. Tiene que dormir bien, no como ADORNI. Tiene que tener todos los sentidos alerta». Para seguidamente comentar que, «estamos trabajando con las mínimas condiciones de seguridad. Después está la pericia de los trabajadores, que se dan maña. Funciona como los hospitales: después del incidente del Ferrocarril San Martín los trabajadores de los hospitales atendieron sin insumos, sin aparatología, porque pusieron primero el factor humano y la solidaridad. Hoy estamos así en todo», relató.

En cuanto a la situación de la línea luego del hecho en el que resultaron heridas más de 90 personas, MATURANO expresó que «los trenes no llegan a Retiro, no solamente por falta de señalamiento, el puente está movido y vamos a tener alrededor de 40 días para que lo arreglen». Y denunció: «Todavía no sacaron el decreto para declarar la emergencia ferroviaria, eran u$s1.000 millones para mejorar la seguridad en lo suburbano y larga distancia. No hay una política federal de transporte como hubo en 1949 con el General Perón», denunció.

Por otra parte, en medio de la descripción de las dificultades de la tarea de los maquinistas ferroviarios, el titular de La Fraternidad reveló: «Nosotros tenemos 30 arrollamientos en nuestra carrera. Ni un policía mata a tantas personas. Un soldado que fue a Malvinas no mató a 30 ingleses». Y agregó que, «nosotros nos jubilamos con un promedio de 30 muertos. Con el estrés postraumático que sufre el conductor, al jubilarse, cobra la jubilación cinco años, después la compañera cobra la pensión. Porque está estresado, medio loco, o un infarto. No se acuerda del muerto 29, se acuerda del muerto uno y el dos, que no se borran más de la cabeza», finalizó.

FUENTE: REDES SOCIALES LA FRATERNIDAD / C5N – RADIO 10
CRÉDITO FOTOS: DIARIO EL CIUDADANO / AGN PRENSA (INSERT OM)