La Unión Ferroviaria (UF) junto a la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA) y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) anunciaron un aumento salarial del 9,2% sobre el salario bruto total a partir del mes de mayo, más una suma del 2% por una única vez, que se suma al Bono no remunerativo de $147.500 que habían logrado la semana pasada.
A través de un comunicado rubricado por los secretarios generales, SERGIO SASIA (UF), ADRIÁN SILVA (APDFA) y ENRIQUE MAIGUA (ASFA), aclararon que “las Empresas, teniendo en cuenta el tiempo de liquidación, si no logran incorporar dicho aumento, lo abonarán con Boleta Suplementaria a percibir durante el mes de junio del corriente”.
Las negociaciones contaron con la participación de representantes de las empresas del sector, autoridades de la Secretaría de Trabajo, la Secretaría de Transporte y la Jefatura de Gabinete. El acuerdo alcanza a los trabajadores que desempeñan tareas en las empresas SOFSE (AMBA, Larga Distancia y Regionales, y Oficinas Centrales), ADIFSE, BCYL (Líneas Belgrano, San Martín y Urquiza) y DECAHF SAPEM. Y forma parte del período paritario que va de abril/2024 a marzo/2025.
Las organizaciones gremiales remarcaron que, el aumento salarial también impactará sobre el Bono Presencialidad a partir del mes de mayo, y que retomarán las negociaciones a partir de que se publique el IPC de Mayo/2024, según indicaron en el comunicado.
“Agradecemos a todas y todos los trabajadores el acompañamiento y la unidad demostrada en estos momentos difíciles y que nos ha permitido alcanzar este acuerdo sin llegar a la adopción de medidas de acción directa, ni pérdida de horas de trabajo”, concluyeron.