El ambiente sindical se vio conmovido en la noche de este sábado 6 de enero cuando trascendió y con el pasar de las horas ya entrando en la madrugada del domingo 7, se pudo confirmar la partida del secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Fósforo, Encendido, Pirotecnia, Velas y Afines (SOEIFEPVA), CLAY ELOY JARA TOLEDO, quien con 52 años de edad falleció mientras estaba en su domicilio. Con JARA TOLEDO se va físicamente un dirigente sindical defensor a ultranza de la causa en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la actividad que representaba, y también de las y los hombres y mujeres de trabajo de la región Latinoamericana, en especial de su querida y amada Bolivia, terruño donde nació un 24 de junio de 1971 en la ciudad de Potosí.
CLAY como se lo llamaba en el universo sindical, además era presidente de la Obra Social OSPIF y la Mutual ENCENDER, y miembro fundador de la joven Unión de Obras Sociales Sindicales (UOS), desde donde fue que se empezó a escuchar que había partido al llamado de Dios. Después de haberse desempeñado como secretario gremial, CLAY resultó electo secretario general del SOEIFEPVA en las elecciones llevadas a cabo el 24 de mayo de 2012, en lo que él calificó oportunamente en la entrevista con Crónica Sindical, que lo había sentido -humor mediante- como un verdadero acto revolucionario de sus compañeros y compañeras al elegirlo como líder del gremio, en clara referencia a que se produzco en la víspera de la emblemática fecha patria del 25 de mayo en la Argentina. Así era JARA TOLEDO, siempre acompañaba sus charlas con una cuota de humor y así rompía cualquier hielo que se le presentara.
Si bien fue electo un 24 de mayo, CLAY asumió en la Secretaría General del SOEIFEPVA días después, el 1 de junio de 2012. «Esa elección en la que fui honrado con este cargo, con las compañeras y compañeros demostrándome que creían y confiaban en mí, pude sentir que era el momento de cumplir con mi sueño de hacer mucho más por mi gente, por la gran familia del Fósforo, y desde ahí le empecé a dar para adelante, en un camino donde el sindicato del fósforo creció exponencialmente”, sostuvo en un charla con este reportero a más de 7 de años de asumir un 5 de agosto de 2019. Y agregaba: «Aquel sindicalista que piensa en las necesidades de sus trabajadores, que trabaja para su gente y lo hace con dedicación y transparencia logra los objetivos propuestos. Por eso en estos siete años crecimos exponencialmente, sin exagerar en un 1300 por ciento”, comentaba JARA TOLEDO.
En ese sentido, respecto de ese permanente crecimiento al que hace referencia CLAY , viene a la memoria la inauguración de una nueva sede gremial en la localidad de José C. Paz en agosto de 2017, la cuarta que abría el gremio a esa fecha donde también pasó a funcionar un centro médico de la Obra Social para la atención de la salud de los afiliados y afiliadas y su grupo familiar. “Hoy es un día muy esperado por todos los trabajadores de la actividad, tenemos en claro las prioridades y por eso tomamos la decisión de abrir esta nueva sede que acerca y une más a la gran familia fosforera. Con recursos propios generamos una activa conectividad, trabajando como siempre lo hacemos en la búsqueda permanente de la superación del obrero, escuchando propuestas y colaborando con la sociedad», afirmó oportunamente JARA TOLEDO.
Y del mismo modo, sobresale en el tiempo la emblemática «Fiesta de los Trabajadores» en mayo de 2018 en dependencias del Microestadio de Ferro en el barrio porteño de Caballito, que se vistió con los colores de las banderas latinoamericanas para reivindicar «la unidad e integración de la región en el Día Internacional de los Trabajadores». En un acto multitudinario donde CLAY llamó a la «unidad de Latinoamérica» para hacer frente al avance sobre los derechos de los trabajadores en la región. «Defendamos nuestros derechos laborales y sociales todos unidos, codo a codo los trabajadores, los dirigentes y las instituciones sociales de nuestra bendita Latinoamérica», dejando explícito su espíritu de lucha que trascendían las fronteras.
Hechos a los que se suman, entre otros, la inauguración el 8 de agosto de 2018 de consultorios médicos en Campana para brindar servicio de salud a miles de familias de la localidad bonaerense y la región, y la del 3 de diciembre de 2019 la sede gremial de José León Suarez sobre la calle Echagüe 7377, en el Partido de San Martín, Provincia de Buenos Aires. “Esta nueva casa es un acontecimiento de trascendental importancia para nuestra institución, porque significa que seguimos creciendo para darle mejores servicios a nuestros trabajadores y solidariamente también a la comunidad”, expresó ese día JARA TOLEDO.
Podríamos seguir enumerando sucesos que lo pintan a CLAY JARA TOLEDO como dirigente y como persona, porque los dos atributos en él eran inseparables a partir de su calidez humana y simpatía al relacionarse con la gente en general, con los dirigentes, delegados y trabajadores en especial. Solo nos queda despedirlo y decirle donde Dios quiera que esté que SIEMPRE ESTARÁS PRESENTE CLAY, por lo que supiste sembrar como buen ser humano, que te llevó a ser un gran compañero y desde esa plataforma transformarte en un distinguido dirigente sindical. Solo nos queda acompañar en este duelo a los miembros de su querida familia, a los amigos de siempre y a los compañeros y compañeras de ruta que ya lo están extrañando.
¡HASTA SIEMPRE COMPAÑERO CLAY JARA TOLEDO!
JULIO FREDES / CRÓNICA SINDICAL
FUENTE: ARCHIVO CRÓNICA SINDICAL
CRÉDITO FOTO: ARCHIVO CRÓNICA SINDICAL