Inicio LA FRATERNIDAD / Conductores de trenes FERROVIARIOS: Gremios del sector cierran paritaria anual en más del 100% superando...

FERROVIARIOS: Gremios del sector cierran paritaria anual en más del 100% superando a la inflación

618
Compartir

Los sindicatos ferroviarios llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Transporte de la Nación por el cual lograron una paritaria acumulada de más del 100% para el periodo comprendido entre abril de 2022 y marzo de 2023. Además, sumaron un bono por el Día del Trabajador Ferroviario de $46.754 a cobrar junto con el salario del mes de marzo.

El acuerdo firmado por la Unión Ferroviaria, que lidera Sergio Sasia, La Fraternidad conducida por Omar Maturano, la Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos (APDFA) con Adrián Silva y Señaleros encabezados por Enrique Maigua, estableció un aumento del 5% sobre los salarios brutos totales de enero, incluido el básico y todas las bonificaciones, viáticos y antigüedad vigentes, a aplicarse a partir de marzo, porcentaje que sumado al más del 96% acordado anteriormente permite superar el 100%.

De esta forma, la paritaria de abril 2022 a marzo de 2023 que se negoció en 4 tramos hasta ahora, cerró en promedio en 103% en todos los conceptos salariales y sumas no remunerativas que fueron percibiendo. Esto significa la superación de la inflación anual para el mismo periodo.

Con respecto al bono acordado, el mismo prevé para próximos años un aumento de su porcentaje de cada paritaria vigente y se pagará en el mismo mes de cierre de las negociaciones anuales. También hubo un acuerdo para seguir pagando el Bono por Prestaciones, que hasta ahora era de $9100 y tendrá una suba del 5% el próximo mes, es decir $ 9555.

Por otro lado, una vez conocido el IPC de febrero de 2023, habrá una nueva reunión para comenzar las negociaciones de la paritaria abril 2023 – marzo 2024. En la misma, también se hablará de cualquier desfasaje posible en el actual acuerdo. Además, continúan vigentes las negociaciones con las restantes empresas del sector.

Cabe resaltar que esta resolución ha sido alcanzada a través de negociaciones directas, difíciles y más aún dada la complicada situación económica y social que vive el país, sin necesidad de recurrir a medidas de acción directa y sin pérdidas de horas de trabajo.