Ante la negativa de las y los diputados de la oposición de garantizar el quórum para el tratamiento del proyecto de ley que ya tiene media sanción en Senadores, la Comisión Directiva Nacional de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS), entidad gremial mayoritaria que representa a los Trabajadores y Trabajadoras de ANSES, exige al Congreso que trate y sancione la Ley de Plan de Pago de Deuda Previsional, porque «SIN JUBILACIÓN NO HAY JUSTICIA SOCIAL».
A través de un comunicado rubricado por su secretario general Leonardo Fabre, APOPS remarca que «hoy son 800.000 personas que se ven perjudicadas por no poder acceder a un beneficio Previsional por falta de sanción de esta Ley. Solo 1 de cada 10 trabajadoras y apenas 3 de cada 10 trabajadores tienen al día los pagos previsionales. Por lo tanto, la ley permite que se jubilen este año 9 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 varones en edad de hacerlo».
Y recuerda a la comunidad en general que: «El proyecto que se discutiría este martes 28 de febrero permite el acceso a la jubilación al mismo tiempo el pago de los aportes no realizados, por lo tanto el Estado recauda y recibe ingresos tributarios para compensar los años de no tributados», aclara el gremio de la Seguridad Social.
APOPS hace hincapié que «hoy, por primera vez en 17 años, no hay vigente en la Argentina una ley de moratoria previsional». Por lo tanto, advierte que, «es imperativo tratar y aprobar de manera urgente esta Ley, como una forma de reparar la injusticia sufrida por las trabajadoras y trabajadores, ya sea por la irresponsabilidad de sus empleadores, por haberse desarrollado gran parte de su historia laboral en la informalidad o por haberse dedicado a tareas domésticas y de cuidado».
Finalmente, la gremial con mayor representación dentro del personal de la Administración Nacional de la Seguridad Social ANSES, instó a las trabajadoras y trabajadores del organismo como a la comunidad toda a que: «DEFENDAMOS NUESTRA PREVISIÓN SOCIAL, el Movimiento Obrero Organizado necesita una Ley de Moratoria Previsional. Es un reclamo de la sociedad en su conjunto y es un derecho humano», concluyó.