Inicio LA FRATERNIDAD / Conductores de trenes La Unión Ferroviaria, La Fraternidad, APDFA y Señaleros cierran paritaria que suma...

La Unión Ferroviaria, La Fraternidad, APDFA y Señaleros cierran paritaria que suma 98% en 10 meses

91
Compartir

Al cabo de intensas reuniones con las empresas ferroviarias de cargas y pasajeros, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Transporte de la Nación, la Unión Ferroviaria liderada por Sergio Sasia, La Fraternidad conducida por Omar Maturano, la APDFA con su titular Adrián Silva, y el gremio de Señaleros que encabeza Enrique Maigua, lograron cerrar un nuevo acuerdo salarial parcial por 4 meses, que abarca el periodo que va del 1 de octubre de 2022 al 31 de enero de 2023. De esta manera, se alcanzó un 98% de aumento en todos los conceptos salariales, sin incluir las sumas no remunerativas que fueron acordando y teniendo en cuenta la negociación paritaria acordada en el mes de mayo del primer semestre (abril-septiembre de 2022).

De esta manera, teniendo en cuenta los 10 meses de negociación paritaria, con este nuevo acuerdo, los Ferroviarios lograron superar los índices inflacionarios de dicho tramo.

Así, se acordó abonar una Suma Fija No Remunerativa, por única vez, equivalente al 15% del salario bruto total conformado vigente al mes de septiembre 2022. Este pago y dado a que el proceso de liquidaciones correspondientes al mes de octubre se encuentra cerrado en todas las empresas involucradas, se hará efectivo con Boleta Suplementaria, como fecha máxima el próximo día 18 de noviembre de 2022.

Luego, en noviembre de 2022 habrá una suba del 18,50% del salario bruto total, incluido el salario básico y todas las bonificaciones, viáticos y antigüedad, calculado sobre las grillas vigentes al mes de septiembre 2022. Un 10,5 en diciembre sobre las grillas salariales de noviembre y un 7% en enero, sobre las grillas de diciembre. Es decir que los porcentajes son acumulativos.

Además, en febrero se hará la revisión del tramo acordado y se negociarán los meses restantes (febrero y marzo de 2023) para dar por finalizada la paritaria anual que va de abril 2022 a marzo 2023 y donde también se incluirá el Bono por el Día del Ferroviario.

Por último, se acordó además que el importe que las y los trabajadores vienen percibiendo como Bono Especial de $6.500, se siga abonando como Concepto No Remunerativo y que el mismo se incremente de la siguiente manera: con los haberes de noviembre de 2022: $7.700, con los haberes de diciembre de 2022: $8.500, y con los haberes de enero 2023: $9.100.

Cabe resaltar que, este acuerdo ha sido alcanzado a través de negociaciones directas, difíciles y más aún dada la complicada situación económica y social que vive el país, sin necesidad de recurrir a medidas de acción directa y sin pérdidas de horas de trabajo.

En el mismo sentido se siguen llevando adelante las negociaciones con las restantes Empresas Ferroviarias del Sector.