Inicio ARMANDO ALESSI SICONARA: Conductores y Motoristas Navales en Estado de Alerta en Sector Pesquero...

SICONARA: Conductores y Motoristas Navales en Estado de Alerta en Sector Pesquero de Mar del Plata

65
Compartir

El Sindicato de Conductores y Motoristas Navales de la República Argentina (SICONARA), que conduce Armando Alessi, decretó el “Estado de Alerta” en el marco del diálogo por paritarias con las cámaras empresariales CAIPA y CAABPA de Mar del Plata, que afecta a los trabajadores de la pesca. “No permitiremos que se traslade a nuestros bolsillos el reacomodamiento del sector a las exigencias del mercado”, enfatizó el SICONARA.

El gremio, en sus redes sociales oficiales, comunicó que esta negociación paritaria data desde marzo de este año, donde fueron convocados por la Subsecretaría de Pesca de Nación, junto a otros gremios marítimos. De esta manera, apuntaron hacia las cámaras empresariales por la *demora en el reclamo paritario* y sostuvieron que el “pretexto” fue la “falta de rentabilidad”, “incitando un paro, que sin embargo, no atiende la recomposición salarial debida por los armadores nucleados en dichas cámaras”.

También resaltaron que considerando el caso de recomposición salarial sin demoras que se dio con las cámaras empresariales fresqueras de Chubut y Río Negro, resolvieron mantenerse en “estado de alerta, aunque sin medida de fuerza por el momento, impulsando acciones concretas para mostrar la real situación de la pesca y sus trabajadores, de modo de corroborar la supuesta falta de rentabilidad”.

“Entendemos que la recomposición salarial que reclamamos es la lucha central en estas negociaciones, más allá de los reclamos legítimos que venimos realizando respecto al impuesto a las ganancias”, aseguraron desde SICONARA y aclararon que la liquidación correcta de las horas extras exentas de retenciones ha sido incluida razón por la que “no debilitamos nuestro reclamo en pos de la rentabilidad empresarial”, aseguraron.

En este sentido se indicó que los trabajadores seguirán en el muelle acompañando las medidas de la Subsecretaría de Pesca de Nación “para dar transparencia y sostenibilidad al sector, ya que las empresas pagan nuestros salarios con productividad” y consideraron que la necesidad de “aunar esfuerzos con los gremios hermanos para el monitoreo de las descargas siguiendo la normativa vigente”.

Para finalizar se indicó que es oportuno impulsar, de acuerdo a la reglamentación, “en toda la flota que nuclea CAIPA y CAAPBA de las filmaciones de la capturas a bordo en línea, para que no haya dudas del aporte de nuestro trabajo a la rentabilidad empresaria”, y remarcaron la continuidad de la exigencia de incrementar deducciones por ganancias y reconocimiento de exención por horas extras como así también por productividad, riesgo y desarraigo.

“Seguros de que el trabajo a bordo es la base de la rentabilidad empresaria, que por el momento la lucha es trabajando sin interrumpir la negociación paritaria, evitando situaciones que pongan en riesgo la integridad de Conductores y Motoristas Navales o que saquen de contexto nuestro reclamo, no permitiremos que se traslade a nuestros bolsillos el reacomodamiento del sector a las exigencias del mercado”, concluyó el Sindicato de Conductores y Motoristas Navales de la República Argentina.