Inicio 2020-04 Abril Federación de la Carne en Estado de Alerta

Federación de la Carne en Estado de Alerta

POR LA NEGATIVA EMPRESARIA A GRATIFICAR A LOS TRABAJADORES EXPUESTOS A LA PANDEMIA

191
Compartir

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, liderada por Alberto Fantini, con un rol estratégico en la Mesa de Carnes, declaró el 3 de abril el Estado de Alerta y Movilización ante la decisión empresaria de no gratificar a los trabajadores expuestos a la pandemia del COVID-19, y está evaluando medidas de fuerza.

Asimismo, las autoridades federativas manifestaron su repudio a la especulación y los aumentos «que algunos vivos trasladan a los consumidores en nombre de aumentos en los costos de la cadena».

La Federación de la Carne, a raíz de la negativa del sector empresario de «no gratificar» a sus representados ante la exposición al COVID-19, declaró el “Estado de Alerta y Movilización” y analiza las medidas de fuerza a tomar en los próximos días ante la intransigencia empresarial.

Esta crítica situación se presenta a 24 horas de que la Federación participara activamente en condición de actor estratégico en la Mesa de Carnes, junto a 45 entidades que abarcan todos sus tipos, que van desde la cría de ganado hasta las que llegan a la góndola.

En ese marco, la Federación que conduce «Beto» Fantini manifestó su repudió a la especulación y los aumentos «que algunos vivos trasladan a los consumidores en nombre de aumentos en los costos de la cadena».
Además el gremio remarcó su compromiso frente al abastecimiento en los frigoríficos, haciendo un llamado a los empresarios para mantener las políticas de salubridad en el cuidado de los trabajadores. «Nuestro compromiso solidario con la sociedad está intacto para que no falte la carne en la mesa de los argentinos», reiteraron.

COMPROMISO

Por otra parte, días antes, el 20 de marzo, la Federación de la Carne ratificó el compromiso de todos los trabajadores de los frigoríficos para “continuar sus tareas normalmente para faenar y abastecer a toda la cadena cárnica con el fin de que no se afecte el consumo de los ciudadanos”, en el marco del aislamiento dispuesto por el gobierno nacional ante pandemia del virus COVID-19.

“Acompañamos con sumo orgullo a todas y todos los trabajadores del sector, quienes a través de su trabajo y en estas épocas difíciles, con su compromiso hacen posible que la vida de todos nuestros conciudadanos pueda continuar lo más normal posible”, argumentó Fantini.

El sindicalista destacó que “nuestra federación respalda y acompaña las medidas decretadas por el compañero Presidente de la Nación, y nos hemos puesto a disposición, desde el lugar que nos toca, para todo lo que podamos ayudar o colaborar”.

La Federación de Carne, signataria de los Convenios Colectivos de Trabajo 56/75 y 607/10, exhortó a “todos los empleadores a que cumplan con lo dispuesto por la normativa, absteniéndose de convocar a los mayores de 60 años, mujeres embarazadas, como a todos los que queden exentos de cumplir sus funciones laborales mientras dure la medida decretada”.

“Todos los trabajadores y trabajadoras en condiciones de cumplir con su trabajo, tienen que estar presentes en sus fuentes de trabajo, colaborando con su grano de arena para salir de esta crisis alimentando a la población”, sostuvo el gremio en un comunicado.

“Esta Federación instó a todas las Cámaras del sector para que todos los establecimientos del país cumplan con los procedimientos y protocolos de cuidado y prevención, tanto para los trabajadores como para los productos que allí se faenen, deposten o elaboren; donde estaremos haciendo todos los controles pertinentes y denuncias que correspondan”, indicaron.

“Hoy nos cuidamos entre todos”, finalizó el texto firmado por Fantini, recordando la importancia y gravedad de la situación de la pandemia del COVID-19 (Coronavirus) por la que se encuentra atravesando todo el planeta.