En una carta abierta, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que conduce Juan Pablo Brey, destacó la tarea realizada por los tripulantes de cabina “que hicieron posible que miles de argentinos puedan regresar a sus hogares y reunirse con sus familiares”.

“Gracias a ustedes, los protagonistas, los que hoy, cuando tuvieron la oportunidad, nos llenaron de orgullo, dejando bien alta nuestra profesión y especialmente a Aerolíneas Argentinas y Austral, nuestra Aerolínea de bandera. Un gran abrazo a cada uno de ustedes. Es un honor representarlos”, expresó Brey.

“Una vez más, como en tantas otras situaciones límite que nos ha tocado vivir, salió a relucir ese espíritu de orgullo, solidaridad y entrega incondicional que tenemos los tripulantes de cabina. Desde Aeronavegantes queremos destacar a ustedes, los verdaderos protagonistas. Compañeras y compañeros que hicieron y hacen posible que miles de argentinos puedan regresar a sus hogares y reunirse con sus familiares”, expresaron las autoridades del gremio en la carta abierta.

“La invaluable predisposición de este grupo de profesionales de la seguridad permitió no sólo llevar adelante las operaciones, sino también hacer posible que los cientos de compañeros que optaron, con el firme aval del Sindicato y por diferentes motivos, no volar durante esta crisis, pudieran quedarse en sus casas al cuidado de sus seres queridos. Ese es, también, un acto de compañerismo sublime”, explicaron.
Asimismo, el gremio agradeció a todos los delegados y delegadas que atendieron y contuvieron cientos de consultas y situaciones diarias, a un ritmo frenético, dada la naturaleza de la situación.

Brey explicó al respecto que “las autoridades a todos los niveles hemos actuado en la toma de decisiones minuto a minuto, para que se pudiera continuar trabajando como solicitó el Presidente de la República y requerían nuestros compatriotas, aún con las lógicas dificultades que semejante contingencia supuso, y protegiendo al mismo tiempo a nuestros afiliados, compañeros y amigos tripulantes”.

Luego de esta suspensión, “lo que sigue es la incertidumbre respecto de lo que ocurrirá con nuestra actividad y el país en general en los próximos meses. Los procesos serán lentos, cambiantes, y muchas veces confusos.
Pero esa será otra historia, que atravesaremos juntos, tal como lo hicimos con esta primera etapa”, opinó.

“Nuestro compromiso para conducir a los tripulantes durante este difícil trance es absoluto. Toda la estructura del Sindicato está abocada a la contención de nuestros afiliados”, aseguró.

RECLAMO

Por otra parte, la Asociación Argentina de Aeronavegantes denunció el 30 de marzo la aplicación de descuentos salariales en LATAM Argentina para los tripulantes de cabina que no cumplieron servicio durante la semana de aislamiento voluntario previa al 20 de marzo, como medida de prevención frente a la pandemia del coronavirus.

“Contrariamente a las constantes y claras manifestaciones del Presidente de la Nación en el sentido de evitar medidas que impacten sobre las fuentes de empleo y los salarios, LATAM Argentina profundiza hoy su decisión de cargar los costos de la crisis sobre los trabajadores”, sostuvo Brey.

El dirigente sindical detalló que “la empresa ha realizado descuentos de días de trabajo y presentismo a compañeras y compañeros que por motivos justificados y atribuibles a la pandemia de coronavirus se ausentaron en sus puestos de trabajo”.

“Pelearemos en todas las instancias, y por el tiempo que sea necesario, para evitar que seamos los trabajadores quienes paguemos por una crisis que, si bien es innegable, nos excede”, concluyó Brey.