Inicio CRISTIAN JERÓNIMO TELECOMUNICACIONES: FOEESITRA con nueva etapa institucional y recambio generacional. Cristian Vander SG.

TELECOMUNICACIONES: FOEESITRA con nueva etapa institucional y recambio generacional. Cristian Vander SG.

14
Compartir

El 76° Congreso General Ordinario de Delegados de la Federación de Trabajadores y Trabajadoras de las Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FOEESITRA) se realizó el 10 y 11 de febrero en un escenario atravesado por la situación de la actividad y el avance de la reforma laboral, mientras en el Senado se debatía el proyecto el mismo 11. El encuentro tuvo como eje un cambio generacional en la conducción, con la elección de Cristian Vander (del sindicato La Plata) como secretario general y la referencia del proceso encabezado hasta aquí por Daniel Rodríguez, en una etapa que combina experiencia acumulada y renovación para defender a las y los trabajadores.

Las deliberaciones se desarrollaron en un contexto de fuerte tensión para el mundo del trabajo y el sector, contando con la presencia del ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa -quien llevó el saludo del gobernador Axel Kicillof-, y del cosecretario general de la CGT, Cristian Jerónimo, que expuso la postura de la central obrera contra la reforma. Mientras el Senado comenzaba a debatir el proyecto, la Federación analizó el impacto de las transformaciones tecnológicas, económicas y empresariales y reafirmó su compromiso con la defensa del empleo, el salario y la organización sindical. Al cierre de las jornadas, una columna de congresales participó de la movilización convocada por la CGT a Plaza Congreso para expresar su rechazo al proyecto.

En ese marco, el congreso ratificó la centralidad de los convenios colectivos, la negociación paritaria y la unidad del movimiento obrero frente a los intentos de flexibilización laboral, y advirtió que el avance de la reforma representa una amenaza directa sobre derechos conquistados y la estabilidad del empleo.

Durante el encuentro se abordaron los ejes centrales de la actividad: su evolución tecnológica, el rol de las empresas, la defensa del empleo y del poder adquisitivo, el sostenimiento del sistema solidario de salud y las problemáticas de financiamiento y prestaciones. También se debatió el carácter estratégico de las telecomunicaciones para el desarrollo nacional y la necesidad de políticas públicas que resguarden la producción, la soberanía tecnológica y el trabajo argentino.

ELECCIONES

El dato más significativo fue la elección de autoridades para el período 2026-2030: Cristian Vander fue electo por unanimidad con la lista Unidad Federal, en un proceso que expresa el recambio generacional y la incorporación de dirigentes jóvenes y formados que asumen responsabilidades estratégicas junto a referentes históricos del gremio de las telecomunicaciones y las Tics.

El nuevo Secretariado Nacional se completa con Marcela Giménez (Córdoba) como secretaria adjunta Gustavo Tello (Bahía Blanca) Sec. de Relaciones Gremiales y Organización, Claudia Catalano (Entre Ríos) Sec. de Hacienda y Acción Social, Fernando Torrado (Pergamino) Sec. de Asuntos Profesionales, Romina Montes de Oca (La Pampa) Sec. de Prensa, Propaganda y Cultura, Ricardo Bonifacio (Mar del Plata) Sec. de Actas, Stella Maris Mariani (Mendoza) Sec. de Género, Oportunidad y Diversidad, Marcelo Trujillo (San Juan) Sec. de Relaciones Internacionales y Nuevas Tecnologías, e Iván Gagnotto (Chubut) Sec. de Derechos Humanos. Con esta conformación, la nueva conducción retoma así la experiencia de quienes han construido la Federación y proyecta su acción hacia los desafíos del presente.

Las autoridades electas plantearon que asumen con plena conciencia del contexto y de los desafíos que enfrenta la actividad de las telecomunicaciones, atravesada por transformaciones profundas que exigen organización y unidad. Reafirmaron que el trabajo será el eje ordenador de esta etapa y que la prioridad seguirá siendo la defensa de las y los trabajadores del sector. Subrayaron además que “no existe solución gremial sin una respuesta política”, por lo que convocaron a fortalecer la participación colectiva en cada instancia de lucha.

Con una conducción renovada, una base activa y una agenda definida, la FOEESITRA proyecta una nueva etapa institucional. Ahora el desafío es sostener la unidad, fortalecer la organización y continuar defendiendo los derechos de las y los trabajadores de las telecomunicaciones en todo el país frente a un escenario cada vez más exigente, que los interpela con fuerza.