Inicio LA FRATERNIDAD / Conductores de trenes LA FRATERNIDAD: Las BASES resuelven que NO HABRA SERVICIOS el 1º de...

LA FRATERNIDAD: Las BASES resuelven que NO HABRA SERVICIOS el 1º de MARZO DÍA del FERROVIARIO

47
Compartir

En el marco del PARO PARCIAL de actividades que de 9 a 17 horas llevaron adelante con total acatamiento los CONDUCTORES DE TRENES en todo el país, el Sindicato LA FRATERNIDAD que los representa y lidera OMAR MATURANO, realizó como estaba previsto en ese margen horario el PLENARIO DE BASE que convocó a la totalidad de los REPRESENTANTES GREMIALES del gremio en las instalaciones del Teatro EMPIRE que la entidad posee pegado a su Sede Central del barrio de Congreso. Como inicio del PLAN DE LUCHA se revolvió que: «El 1º DE MARZO -DÍA DEL FERROVIARIO- NO HABRÁ SERVICIOS».

Presidido por su secretario general OMAR MATURANO en compañía de sus pares del Secretariado Nacional, los DELEGADOS DE BASE de LA FRATERNIDAD «debatieron ampliamente sobre la actual situación económica de los salarios, luego de haberse vencido los plazos y fracasado la Conciliación Obligatoria, quedando nuestro Sindicato en libertad de acción». La PÉRDIDA del 56% del PODER ADQUISITIVO de los SALARIOS desde agosto de 2024, y la magra oferta del Gobierno rechazada por el gremio de SEP y OCT 0%, NOV 1% y DIC 2,5%, fueron los detonantes del conflicto.

A través de un comunicado, LA FRATERNIDAD informó que «otorgada la palabra a los compañeros, en primer término se manifestaron en contra de la persecución por parte de la empresa SOFSE (Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado), donde en vez de utilizar sus medios de comunicación como herramienta de trabajo, lo utiliza con fines políticos exponiendo la figura de nuestro Secretario General y de nuestro Sindicato, criminalizando el legítimo reclamo».

Luego de ello, continúa el documento, «los compañeros propusieron un amplio abanico de medidas de acción directa tales como PAROS POR TIEMPO INDETERMINADO como los que se realizaron en 1951 al gobierno de PERÓN, en 1961 al de FRONDIZI de 42 días y en 1991 al de MENEM de 45 días, hasta TRABAJO A REGLAMENTO o QUITES DE COLABORACIÓN».

En este sentido, «las mociones que obtuvieron más apoyo fueron las de: (1) Otorgar al Secretariado Nacional la facultad de realizar las acciones que crea convenientes para recuperar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. (2) Que individualmente cada trabajador se exprese por escrito ante la empresa de no prestar servicio los Feriados Nacionales, iniciándose tal procedimiento el próximo 1º de Marzo de 2025, DÍA DEL FERROVIARIO, Día de la Nacionalización de los Ferrocarriles Argentinos».

Por tal motivo, el pronunciamiento del PLENARIO DE BASE deja expresamente aclarado que: «El 1º DE MARZO NO HABRÁ SERVICIOS FERROVIARIOS como inicio del PLAN DE LUCHA, no descartándose ciertas medidas complementarias durante el mes de febrero». Afirmando que, «no obstante, LA FRATERNIDAD seguirá promoviendo el diálogo y el consenso como herramienta para sincerar los salarios profundamente deteriorados por la inflación persistente», concluyó la proclama de los TRABAJADORES CONDUCTORES DE TRENES.