El Sindicato de Conductores de Trenes LA FRATERNIDAD, liderado por OMAR MATURANO, comunicó que en la reunión paritaria llevada a cabo este lunes 13 de enero entre sus representantes y la empresa, no fue posible alcanzar un acuerdo de recomposición salarial. En consecuencia, se dispuso prorrogar por cinco días la conciliación obligatoria y se fijó una nueva audiencia para el lunes 20 de enero.
En la reunión, la patronal volvió a ratificar su anterior propuesta que fue rechazada por LA FRATERNIDAD, «ya que devalúa los ingresos del personal de conducción de trenes, agraviando el mérito, la idoneidad, la profesionalidad y responsabilidad de nuestra labor, poniendo en riesgo la paz social con su conducta arbitraria», concluyeron desde el gremio.
El encuentro anterior llevado a cabo el 2 de enero con funcionarios públicos y representantes de empresas ferroviarias, fue el que dio lugar a la realización de esta nueva reunión concretada este lunes 13 de enero. En esa oportunidad LA FRATERNIDAD insistió «en la herramienta del diálogo como único medio para solucionar la recomposición de los salarios de todos los trabajadores ferroviarios».
Además, LA FRATERNIDAD informó ese día que los miembros de la Comisión Paritaria «presentaron una grilla que registra el incremento de los gastos fijos que tenemos los trabajadores, que incluye entre otros conceptos: comunicación, salud, vivienda, y alimentos, etc.», como así también «el estancamiento de la paritaria salarial desde agosto de 2024 a la fecha».
La grilla de referencia presentada por los paritarios de LA FRATERNIDAD corresponde a la «canasta básica de alimentos del 10% del salario de los trabajadores de la actividad» que tomó estado público en los últimos días de 2024, en el marco de un conflicto salarial que disparó un paro para el 18 de diciembre que finalmente fue postergado por el acatamiento del gremio a la Conciliación Obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo de la Nación.
Bajo el titular «Ni bono, ni suma no remunerativa, canasta básica de alimentos», los medios salieron a dar difusión a la novedosa demanda de LA FRATERNIDAD en medio del conflicto paritario salarial. Al respecto, el planteo del gremio se sustenta en la paradoja de los índices inflacionarios que comunica el gobierno y los altos índices que en la realidad arroja la economía mes a mes en las góndolas.
Es a partir de este hecho inobjetable que el gremio liderado por OMAR MATURANO encaró al sector empresario pidiéndole Bolsos de Alimentos para cada uno de los trabajadores, como forma de recuperar meses de tener el salario pisado.
Esta solicitud a los empresarios surgió para los meses de septiembre y noviembre que no tuvieron recomposición salarial, de una canasta básica de alimentos equivalente aproximadamente al 10% de sus salarios. Y fue entonces que pasaron una lista detallada para que vayan armando los bolsones de alimentos para los conductores de trenes. Según trascendió, de llegarse a un acuerdo en esta posibilidad de bolsos de alimentos, la idea es que se mantenga vigente de ahí en más.
SALARIOS, INFLACIÓN E INSEGURIDAD
Días antes al anuncio del 10 de diciembre del Paro General para el 18 que finalmente fue postergado al acatar la Conciliación Obligatoria el 17, es de considerar que ya había fracasado una reunión paritaria con las empresas el 27 de noviembre, a raíz de que el ofrecimiento fue de 1% para noviembre y otro 1% para diciembre, “bastante por debajo de la inflación esperada para esos meses”.
En esa instancia, LA FRATERNIDAD explicó que «el salario de los maquinistas cayó un 42,6% en comparación con la inflación desde que asumió como presidente Javier Milei. Fue entonces que también advirtió sobre la peligrosidad del sistema ferroviario debido al robo de cables y la falta de inversión en infraestructura y en nuevas máquinas.