Inicio CARLOS WEST OCAMPO SANIDAD FATSA 59° Congreso: «SIN JUSTICIA SOCIAL NO HAY LIBERTAD» y llamó...

SANIDAD FATSA 59° Congreso: «SIN JUSTICIA SOCIAL NO HAY LIBERTAD» y llamó fortalecer los sindicatos

58
Compartir

El 59º Congreso Nacional Ordinario de Delegados de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la SANIDAD ARGENTINA (FATSA) declaró que «SIN JUSTICIA SOCIAL NO HAY LIBERTAD» y llamó a cuidar y fortalecer a las organizaciones sindicales porque sin ellas no hay derechos individuales ni derechos colectivos.

Llevado a cabo en las instalaciones del Hotel FATSA «OTTO CALACE» en La Falda, Córdoba, durante dos jornadas desarrolladas el 31 de octubre y el 1 de noviembre, el cónclave de los Trabajadores de la SANIDAD fue encabezado por su secretario general HÉCTOR DAER, el secretario adjunto MIGUEL ZUBIETA, y el secretario de Educación y Capacitación CARLOS WEST OCAMPO, con la participación del secretario de Finanzas, el senador de la Provincia de Buenos Aires, PEDRO BORGINI, y demás miembros del Consejo Directivo Nacional.

En ese marco, le rindieron homenaje al Dr. GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA, recientemente fallecido, quien siempre estuvo presente en LA HISTORIA de la SANIDAD, y por los grandes aportes que hizo al SISTEMA DE SALUD de nuestro país.

El Congreso de la SANIDAD ARGENTINA contó con la participación de unos 600 trabajadores y trabajadoras del sector en representación de las filiales de ATSA de todo el país y del Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires (SSP), que apoyaron una vez más por unanimidad la gestión de la conducción nacional de la FATSA.

Allí HÉCTOR DAER dio cuenta de que “lo único que nos va a dar la posibilidad de permanecer con nuestros derechos, con nuestra fortaleza, y que nos va a permitir seguir estando metidos en la discusión política acerca de a dónde queremos que vaya nuestro país, es la existencia de los sindicatos, de las Federaciones y de la CGTRA. Tenemos que cuidar las organizaciones sindicales. Sin sindicatos no hay derechos individuales, ni derechos colectivos”, planteó en sintonía con lo que expresó la declaración final del Congreso.

Durante el cónclave, compartieron el trabajo desarrollado como federación durante el 2024 en diferentes aspectos, destinados a la formación y defensa de cada uno de los trabajadores de Sanidad. Además, durante ese panel, que abrieron MIGUEL ZUBIETA y CARLOS WEST OCAMPO, recordaron que desde FATSA son los principales formadores en salud de todo el país.

Por otra parte, tuvo lugar el panel internacional, del que participó ADRIANA ROSENZVAIG, asesora internacional de FATSA; LUCÍA LINDNER de UNI Care; y ROCÍO SÁENZ, quien se conectó a la distancia en representación del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU).

Participaron también el secretario regional de UNI Américas, MARCIO MONZANE; y RICARDO PATHA, presidente de UGT Brasil; por streaming, el secretario general de la UGT España, PEPE ÁLVAREZ; y desde Chile participó LUIS MESINA de la Confederación de Sindicatos Bancarios.

También realizaron un panel de derechos laborales y modelo sindical argentino, con el jefe de Jurídicos de la FATSA, FEDERICO WEST OCAMPO.

HOMENAJE A GINÉS

Hubo un momento de fuerte emoción ante la pérdida del “querido compañero GINÉS GONZÁLES GARCÍA, un verdadero ejemplo de dedicación y compromiso en la creación de oportunidades para todos los trabajadores en el ámbito de la salud”, señalaron. En esa instancia, las autoridades de la FATSA expresaron que “su legado como MINISTRO DE SALUD, como fundador y presidente de la FUNDACIÓN ISALUD y AES, estableció las bases para el desarrollo de programas sanitarios que han beneficiado a nuestro país”. Desde la Federación, lamentaron su fallecimiento y enviaron un fuerte abrazo a su familia en este difícil momento.

LA DECLARACIÓN FINAL

A su término, se conoció la declaración del 59° Congreso, titulada “SIN JUSTICIA SOCIAL NO HAY LIBERTAD”.

“La intolerable DESIGUALDAD SOCIAL en la que vivimos ya no puede ocultarse. Los índices de pobreza e indigencia crecen frente a la ajenidad gubernamental. EL MERCADO Y LA LIBERTAD VACÍA DE CONTENIDO SOCIAL, son las nuevas banderas de un país que hoy parece irreconocible y nos resulta inaceptable. EL DESFINANCIAMIENTO de las políticas públicas centrales hace crujir el SISTEMA DE SALUD, la EDUCACIÓN PÚBLICA y el SISTEMA PREVISIONAL”, remarcaron en la declaración.

Además, plantearon que “el PANORAMA LABORAL no es muy diferente. A la precariedad e informalidad en el empleo público que se expresa en la innumerable cantidad de trabajadores contratados, becados y con ingresos informales, hoy se suma la INCERTIDUMBRE permanente sobre la ESTABILIDAD en cada puesto de trabajo”.

La FATSA subrayó: “Los GOBERNADORES PROVINCIALES deben exigir las partidas necesarias para garantizar sus presupuestos. NO SE PUEDE SOLIDARIZAR LA INJUSTICIA y que sus consecuencias recaigan sobre los que menos tienen. LOS TRABAJADORES DE LA SALUD PÚBLICA NO VAMOS A SER LA VARIABLE DE AJUSTE”. Por eso exigió “más presupuesto para la Salud, mejores salarios y condiciones dignas de trabajo”.

En cuanto al SECTOR PRIVADO DE LA SALUD, afirmaron que “la situación no es mejor. La integración vertical de los grandes financiadores del sistema, ha provocado PROFUNDAS DESIGUALDADES tanto en los servicios como en la economía de los diferentes prestadores”.

En ese sentido, remarcaron que “sólo con LA FUERZA de la ORGANIZACIÓN, de la UNIDAD, de la SOLIDARIDAD Y LA LUCHA ACTIVA de todos los compañeros, hemos podido sostener la NEGOCIACIÓN COLECTIVA a nivel nacional para que esa fragmentación empresaria no impacte sobre los trabajadores, creando trabajadores de primera y de segunda”.

Con referencia a la cuestión laboral, el congreso de la Sanidad señaló que “frente a UN ESTADO que se DESVANECE y se DESARTICULA, la FORTALEZA SINDICAL DEBE EXPANDIRSE y MULTIPLICARSE. El CONVENIO COLECTIVO de TRABAJO es uno de los POCOS INSTRUMENTOS de JUSTICIA SOCIAL DISTRIBUTIVA Y EQUIDAD REGIONAL que nos quedan. Resistimos la reforma laboral impulsada por el gobierno con una estrategia jurídica, política y sindical definida por la CGT. Reafirmamos nuestro rechazo al Régimen de Cese Laboral, lo consideramos contrario al orden público laboral y nunca lo incorporaremos a nuestros Convenios Colectivos de Trabajo”, afirmaron.

Hacia el cierre del documento, la FATSA manifestó que “esta ola de INDIVIDUALISMO LIBERTARIO NO DEBE ALTERAR NUESTROS VALORES NI MODIFICAR NUESTRAS CONVICCIONES. Hoy más que nunca resulta NECESARIO AFIANZAR UNA ORGANIZACIÓN SINDICAL FUERTE, que sostenga los planes de educación, capacitación y formación profesional, una obra social que nos garantice el servicio de salud, hoteles de turismo y espacios de recreación, programas de acción social y Convenios Colectivos de Trabajo para mejorar nuestras condiciones de vida”.

Afirmaron que “LA LIBERTAD SIN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES NO EXISTE. Tenemos la obligación social de crear oportunidades para un desarrollo equilibrado y sostenido. LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL NO ES OPTATIVA o conveniente de acuerdo al valor de la moneda, ES LA BASE DEL DESARROLLO NACIONAL, en contraposición LA ESPECULACIÓN FINANCIERA ACELERA LA DESIGUALDAD Y CONCENTRA LA RIQUEZA”.

Finalmente, reafirmaron: “PELEAMOS POR UN PROYECTO DE NACIÓN SOCIALMENTE JUSTA, ECONÓMICAMENTE DESARROLLADA Y POLÍTICAMENTE INDEPENDIENTE. Somos hijos de la Justicia Social y estamos obligados a defender nuestros derechos. NO BAJAREMOS LAS BANDERAS, NO NOS RESIGNAREMOS. JUNTOS VAMOS A GANAR…”.

FUENTE: PRENSA FATSA
CRÉDITO FOTO: PRENSA FATSA