En el Día del Trabajador y la Trabajadora de la actividad de Cementerios, Cocherías y Crematorios que se celebra cada 4 de noviembre, el Consejo Directivo del SOECRA expresó «nuestro reconocimiento a la labor silenciosa y fundamental que llevan a cabo», les agradeció «la dedicación en cuidar los recuerdos y honrar la memoria de nuestros seres queridos», y les deseó un ¡Feliz día compañeros y compañeras!».
A través de un comunicado rubricado por el secretario general FABIÁN GARCÍA, el secretario adjunto SALVADOR VALENTE, y el secretario de prensa ESTEBAN FILOSSERA, el Sindicato de Obreros y Empleados de Cementerios, Cocherías y Crematorios de la República Argentina (SOECRA) manifestó que: «En este 4 de noviembre, celebramos con orgullo el Día del Trabajador de nuestra noble actividad. Hoy recordamos el legado de lucha y sacrificio de nuestros antecesores, que combatieron contra la explotación y la injusticia para obtener condiciones laborales justas».
En ese sentido, remarcaron que «gracias a la valiente creación de nuestro sindicato, el SOECRA se convirtió en la voz de quienes lucharon por derechos y dignidad. EL esfuerzo y la perseverancia llevaron a la creación de la ley que establece el 4 de noviembre como día de la trabajadora y el trabajador de la actividad de cementerios, cocherías y crematorios en reconocimiento a nuestra labor esencial, silenciosa y dedicada, que mantiene con dignidad el respeto por la vida y la muerte».
Y recordaron, a «aquellos compañeros que ya no están con nosotros, pero dejaron su legado para que sigamos adelante». En este marco, surge espontáneamente en la memoria de dirigentes, delegados, militantes y trabajadores la imagen de su líder histórico, el querido DOMINGO «MINGO» PETRECCA, emblemático dirigente del MOVIMIENTO OBRERO y las 62 ORGANIZACIONES PERONISTAS, quien contribuyó por décadas a construir el engrandecimiento del gremio.
Dentro de este reconocimiento en el Día de las y los trabajadores del sector, el mensaje también les llegó a las y los jubilados de la actividad, para quienes no falta oportunidad de rendirles su merecido homenaje y son convocados a su casa, la sede sindical, para compartir pasajes de la historia y el sentido de unidad, algunos ellos ex dirigentes y ex compañeros del querido MINGO, pilares del inicio de la entidad sindical que, a fuerza de «historias y experiencias vividas se constituyen en la base de nuestra lucha y crecimiento. Juntos, seguimos construyendo el legado que nos dejaron».
Finalizando, el SOECRA instó a sus representados a redoblar la lucha y seguir adelante. «Compañeros, sigamos trabajando juntos para mejorar nuestras condiciones laborales, defender nuestros derechos y mantener la dignidad de nuestra actividad. ¡Feliz Día del Trabajador y la Trabajadora de la Actividad de Cementerios, Cocherías y Crematorios!», señaló «con orgullo y solidaridad», el Consejo Directivo Nacional del Sindicato de Obreros y Empleados de los Cementerios, Cocherías y Crematorios de la República Argentina».