Inicio FATSA Alto acatamiento PARO SANIDAD: FATSA advierte a la patronal que se mantendrá...

Alto acatamiento PARO SANIDAD: FATSA advierte a la patronal que se mantendrá firme en la lucha salarial

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) que conduce el titular de la ATSA Buenos Aires, HÉCTOR DAER, lleva adelante este jueves 22/2 el PARO NACIONAL de 24 hs. con un alto grado de acatamiento en las ATSA de todo el país, en reclamo de una recomposición salarial correspondiente a la negociación paritaria 2023, que hasta ahora ha recibido en respuesta la intransigencia del sector empresario.

A un par de horas de finalizar la medida de fuerza, desde los gremios de la SANIDAD nucleados en la FATSA advierten a la patronal de la Salud que «seguiremos luchando unidas y unidos hasta ser escuchados. Organizados y organizadas, las y los trabajadores de SANIDAD nos mantendremos firmes en la lucha por la recomposición de nuestro salario», afirmaron.

Además de dejar en claro que, «la acción gremial de este jueves 22/2 tiene como objetivo visibilizar la urgencia de nuestro reclamo. Continuamos unidos y organizados dando pelea para seguir defendiendo lo que nos corresponde, reafirmando que SIN SALARIO NO HAY SALUD», enfatizaron.

En esa línea, la FATSA realizó en el contexto de la jornada de PARO una concentración en la puerta del Sanatorio Otamendi de Azcuenaga 870 de la Ciudad de Buenos Aires a partir de las 13 hs.. Puntualizando que la misma justamente tiene como objetivo: «Visibilizar las demandas del sector y buscar soluciones a las problemáticas que afectan a los trabajadores de la salud».

Desde la ATSA Buenos Aires en particular, sindicato de base del líder de la FATSA, Héctor Daer, indicaron que «en Buenos Aires y en todo el país, estamos reclamando por nuestra recomposición salarial. No nos resignamos a tener salarios de miseria. Seguiremos adelante con todas las acciones gremiales necesarias hasta lograr nuestro objetivo», aseguraron.

En este contexto, el secretario general de la FATSA, ATSA Buenos Aires y cotitular de la CGT Nacional, Héctor Daer, en declaraciones a los medios de prensa remarcó que «hoy paramos Sanidad en todo el país para poder recomponer los salarios. Las y los trabajadores que están al servicio de la salud de la población no se van a resignar a tener salarios de miseria».

Y agregó: «El presidente tiene que dialogar porque debe comprender que es insostenible socialmente un ajuste de estas características. Si vos duplicas los precios en los transportes, los precios en los alimentos, y no atendes los ingresos, la conflictividad viene sola. Aparte, hay una conflictividad todavía subterránea que es la de la gente que todos los días se la tiene que rebuscar, que iba a un comedor y hoy no tienen comida en los comedores».

Para luego referirse a las razones y necesidad de la vida en democracia de un Estado presente. «El Estado tiene un rol fundamental para equilibrar la sociedad y hacer que la convivencia y la vivencia de los habitantes tengan posibilidades de desarrollarse, de estudiar, aún en un marco de dificultades. Lo que no se puede hacer es tirar todo por la borda y seguir en la balsa con los únicos que queden arriba. No estamos hablando de retrasos salariales del 5 o del 10% con respecto a la inflación, sino que estamos hablando de atrasos que son grandísimos en los salarios de las compañeras y compañeros trabajadores», reflexionó.

Remarcó además que, «parte de la liberación de la economía dejó a los distintos sectores en un estado totalmente heterogéneo. Van a seguir habiendo conflictos porque el 75% de las actividades no recompusieron sus ingresos. Todo el mundo se pregunta ¿hasta cuándo?. El presidente tiene que comprender que esto no es sustentable», advirtió.

Y paso implícitamente a recomendarle al Ejecutivo que: «Hay que encontrar soluciones a los problemas graves. El gobierno debe empezar a comprender que la vida no es sólo un tema de caja. Tiene que empezar a ver a los sectores que la pasan mal, a los jubilados, a los comedores. Estamos en un momento particular, donde muchas actividades no están pudiendo recomponer sus ingresos. Esto nos llevó a que hoy hagamos un paro nacional de 24hs en el gremio de Sanidad», citó como el mejor ejemplo lo que está sufriendo el sector al que representa.

Finalmente, el referente nacional de la Sanidad expresó su indignación por la indiferencia de los funcionarios de gobierno incluido su máximo mandatario, cada vez que anuncia medidas que le hacen daño a las familias trabajadora, a los jubilados y pensionados, sin afectar en lo más mínimo a esa casta que en campaña Milei dijo que pagarían el ajuste salvaje que finalmente está concretando en tiempo récord.

En ese sentido, Héctor Daer le advirtió al Ejecutivo que: «Festejar el superávit fiscal de enero con no haber pagado nada, no haber derivado ninguno de los fondos, no haberle mandado un peso a ninguno de los comedores, un superávit que licuó las jubilaciones, los salarios, si este es el rumbo, no va a mejorar nada. Va a hacer un país empobrecido absolutamente», alertó el secretario general de la FATSA.