Inicio JOSÉ VOYTENCO UATRE movilizó en defensa de la PATRIA y los DERECHOS LABORALES con...

UATRE movilizó en defensa de la PATRIA y los DERECHOS LABORALES con repudio a REPRESIÓN en TUCUMÁN

107
Compartir

Los Trabajadores y Trabajadoras nucleados en la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) que lidera JOSÉ VOYTENCO, pararon y se movilizaron el 24 de enero al Congreso y en distintos puntos de todo el país, diciéndole que NO al DNU, que NO a la reforma laboral que incluye y que NO a la LEY ÓMNIBUS que pretende imponer el Gobierno Nacional en el Congreso de la Nación. Leyes que perjudican brutalmente los derechos de los trabajadores en general y las conquistas que se han logrado para el sector rural en especial.

Por otra parte, al cabo de la movilización el Secretariado Nacional de la UATRE procedió a denunciar y repudiar la “represión y cárcel” padecida por siete dirigentes de la Seccional Tucumán del gremio rural, en pleno desarrollo de la movilización convocada por la CGT nacional y sus Regionales. Finalmente los trabajadores rurales detenidos horas después fueron liberados sin proceso judicial alguno. No obstante, la UATRE nacional se expresó duramente.

RURALES EN LA MARCHA AL CONGRESO

Sobre la jornada multitudinaria en Ciudad de Buenos Aires que convocó a más de un millar de trabajadores, dirigentes y delegados del gremio rural frente al Congreso de la Nación, como también tuvo una masiva presencia en todas las provincias del país, el secretario general de la UATRE, José Voytenco, manifestó: “Quieren volver al trabajo no registrado, a la explotación laboral, a los salarios de hambre, al trabajo infantil, a la trata de personas; eso se acabó en la Argentina, vamos a defender con uñas y dientes las conquistas que alcanzamos para toda nuestra gente”.

El sindicalista rural líder de la UATRE Chaco, de donde es oriundo, acerca una hipotética aplicación del Decreto, advirtió que «sin el DNU el trabajo en negro da lugar a una sanción económica al empleador, amparando así al trabajador, mientras que con el DNU quedan eliminadas esas sanciones. Esto implicaría un aumento del trabajo no registrado y un menor resarcimiento económico al reclamar por nuestros derechos”, declaró.

Y agregó que: «Por otra parte, es importante destacar los daños que produce este DNU en la vigencia de los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT), que termina siendo muy ofensiva, ya que al vencer el plazo de aplicación y no homologar un nuevo convenio superador, se retrotraen los derechos perjudicando al trabajador”, subrayó.

En general, Voytenco opinó que “La cantidad de derechos y conquistas que podemos perder por estas leyes son infinitas. Esto es un retroceso brutal para nuestros trabajadores y trabajadoras porque devalúan y entorpecen los Convenios Colectivos de Trabajo que son una herramienta fundamental para llegar a acuerdos entre trabajadores y empleadores, mejorando los salarios y las condiciones laborales”, señaló.

Frente a este atropello del Gobierno nacional y el mal momento que atraviesan los trabajadores, Voytenco advirtió: “No nos quedaremos en el trabajo o nuestras casas con los brazos cruzados mientras nos despojan de nuestros logros, de nuestros derechos, de nuestras conquistas. Estaremos movilizados en las calles de todo el país, saldremos a las rutas y en los campos no habrá quien trabaje si avasallan nuestros derechos”.

REPUDIO A LA REPRESIÓN EN TUCUMÁN

Acerva de la represión y detención de siete dirigentes trabajadores rurales de la Seccional Tucumán, el Secretariado Nacional de la UATRE expresó su repudio a través de un comunicado al accionar de las fuerzas policiales tucumanas, lamentando » que un gobernador, al que hemos apoyado siempre al igual que a sus legisladores, tomen estas medidas contra los trabajadores y trabajadoras”, expresaron en un comunicado.

UATRE apuntó directamente al descontento que causó el accionar de tres legisladores de Tucumán que dieron su apoyo al dictamen para que el DNU y la Ley Ómnibus -que se oponen todos los trabajadores nacionales- se trate en la Cámara Baja.

En ese contexto, trabajadores de la UATRE fueron reprimidos y detenidos por la policía tucumana en medio de la masiva manifestación que superó el millar de personas, cuando marchaban pacíficamente en respuesta a la convocatoria realizada por la CGT en la Plaza Independencia. Luego fueron liberados.

Mientras un grupo se movilizaban hacia la protesta céntrica, personal de las fuerzas policiales comenzaron a detener a dirigentes de esa entidad gremial que se encontraban al costado de la ruta brindando una nota a un medio local. El procedimiento quedó registrado por el canal televisivo del interior y desde UATRE Tucumán expresaron su repudio al accionar policial.

“Repudiamos el accionar de la Policía de Tucumán, y en particular de la localidad de Lules, que por orden de funcionarios de turnos apresaron a varios compañeros y compañeras por el simple hecho de protestar, olvidándose que los trabajadores los pusimos en sus cargos y después se hacen llamar peronistas traicionando los principios e ideales de Perón”, expresaron en un comunicado desde UATRE Tucumán, solidarizándose con los siete dirigentes de UATRE Lules que fueron detenidos en el operativo y luego liberados.

La protesta de la CGT en Tucumán, se dio luego de que el diputado Agustín Fernández estampara su firma en el dictamen de la Ley Ómnibus tratado en el plenario de comisiones y del cual el oficialismo de Milei buscará la media sanción en la Cámara de Diputados.