Inicio MARIANO MORENO LEGISLADORES: MORENO líder de Patrones Fluviales dijo que «ya sabremos quienes están...

LEGISLADORES: MORENO líder de Patrones Fluviales dijo que «ya sabremos quienes están a favor o en contra»

107
Compartir

En el contexto del paro general y la movilización al Congreso Nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), el secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo, Mariano Moreno, volvió a criticar los cambios a la Ley de Pesca. “Son peores que el proyecto original, y deberían rechazarlo de plano”, afirmó Moreno quien se reunió días atrás con el intendente de Mar del Plata para analizar el impacto en el sector pesquero.

El dirigente del Centro de Patrones no perdió de vista que en algún momento, los Diputados tendrán que votar en sesión lo que el gobierno llamó como “Ley de Bases y punto de partida para la libertad de los argentinos” que incluye, entre otras, la reforma laboral del DNU 70/2023, la Transferencia de Facultades al Poder Ejecutivo, modificaciones en la Ley de Pesca 24.922 y reformas sobre el cálculo de haberes jubilatorios.

En ese sentido, Moreno, que participó de la marcha del 24 de Enero junto a distintos gremios de la pesca, criticó “el tratamiento exprés de un paquete de leyes, la improvisación de los funcionarios y el reciente anuncio de un proyecto de Ley para restituir la cuarta categoría del impuesto a las ganancias”, Y agregó: “Esto último demuestra que se está negociando con el salario de la gente. Más allá del resultado que tenga la Ley Ómnibus en el Congreso, pronto se correrá el velo de quiénes están a favor y en contra del futuro de Argentina y los trabajadores”.

Asimismo, reconoció que cuando llegue ese momento “será un nuevo punto de partida que nos va a permitir ver con quién se puede construir y de quién nos tenemos que cuidar». Porque, «vos podes tener toda la buena intensión de ser dialoguista con el gobierno de turno, pero siempre y cuando presente un proyecto de país en el que no se deje afuera a media Argentina”, reflexionó el dirigente.

En este marco, el dirigente gremial se reunió el martes 23 de enero con el intendente de Mar del Plata, del Partido de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, a horas de que apuntara contra la ley ómnibus, pidiéndole al gobierno de Javier Milei que dé marcha atrás. El encuentro tuvo como eje central la preocupación por las modificaciones sobre la Ley de Pesca 24.922 y la implementación de licitaciones para las cuotas de captura del recurso pesquero.

Al respecto, Moreno señaló en medio de la marcha del 24 que “más allá de la aclaración en que la tripulación será argentina y la descarga se mantiene en puertos argentinos, se termina encubriendo la tercerización para banderas extranjeras que a la larga genera el mismo daño que se propuso en el primer proyecto”. Y añadió: “Las licitaciones son un sistema que no funciona, que ya fue descartado por países de todo el mundo porque concentra el poder a las grandes empresas y desplaza a las pequeñas pymes o pesca artesanal”.

Finalmente, el referente de los Patrones instó a debatir una nueva norma en durante el periodo ordinario de sesiones del congreso que permita la diversidad de voces y un análisis profundo de la situación, como corresponde en democracia.