Inicio CGT La CGT marchó al Congreso contra el DNU y aviso: “Ni un...

La CGT marchó al Congreso contra el DNU y aviso: “Ni un paso atrás hasta que caigan las medidas”

121
Compartir

La CGT llevó a cabo el primer paro al Gobierno de Javier Milei, contra el DNU y la Ley Ómnibus, bajo la consigna “La Patria no se vende, se defiende”, que respaldó con la marcha multitudinaria al Congreso de la Nación, donde les pidieron a los diputados que “miren al pueblo” y afirmaron que no darán “ni un paso atrás hasta que caigan las medidas” que constan en los proyectos libertarios.

Con una amplia convocatoria sindical, de movimientos sociales, partidos políticos y organizaciones de la cultura y la ciencia, entre otras, la jornada de lucha mostró una fuerte adhesión al paro y la necesidad de salir a la calle a protestar contra la política del Ejecutivo.

Al término de la movilización, el Consejo Directivo Nacional de la CGTRA emitió un documento que rubricó en forma conjunta con la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, la UTEP y Organizaciones de los Derechos Humanos, de la Cultura, el Deporte, Ciencia, Inquilinos, PYMES y Profesionales, que titularon “En defensa de los derechos civiles, sociales y laborales de nuestra Nación”. (VER AL PIE)

Al momento de los discursos, Héctor Daer afirmó que los planes de la administración Milei «destruyen los derechos individuales de los trabajadores, los derechos colectivos, los sindicatos y la libertad de acción sindical».
«Vamos a seguir la lucha hasta que lleguemos al éxito, hasta que caigan el DNU y la ley ómnibus. No vamos a dar ni un paso atrás. ¡Viva el pueblo argentino, viva el movimiento obrero, la Patria no se vende!», resaltó.

Afirmó además que el Gobierno «apunta a todo lo popular», y en ese aspecto se refirió a que quieren privatizar los clubes de fútbol. “Sepan que a los clubes también hay que defenderlos», sostuvo Daer y advirtió que además «vienen por la ciencia y no les importa regalar las empresas que son fruto de los científicos argentinos; no les importa la educación; no les importan los compañeros del empleo público ni los docentes».

Al referirse a los diputados que discuten el decreto de necesidad y urgencia (DNU) y el proyecto de ley «Bases», el líder de los trabajadores de la Sanidad les advirtió, dirigiéndose a los manifestantes: «Ahora les decimos que de acuerdo al mandato popular que miren a todos ustedes a la cara, que nos miren a los ojos, que actúen en consecuencia, que no actúen en la oscuridad, agazapados, porque les dijeron que son coimeros». Y les recordó que «cuando los llevan a discutir, cuando ponen todo sobre la mesa, no se discute nada. Son 600 leyes -contenidas en los proyectos presentados-, mientras cada diputado tiene cinco minutos en comisión y cinco minutos en el recinto», contó.

Con respecto a las presencias destacadas en la Plaza Congreso, el también líder de los trabajadores de la Sanidad argentina destacó que «hoy vinieron acá la CGT, las CTA y todos los sindicatos y organizaciones obreras de nuestro país, los científicos, la cultura, el deporte, los inquilinos, los jubilados, los socialistas, los de izquierda, de la Unión Cívica y los radicales que no olvidan a (Hipólito) Yrigoyen ni a (Raúl) Alfonsín».

Somos «todos los que estamos acá más el acompañamiento de organizaciones internacionales, como el presidente de la Confederación Sindical de las Américas, junto con los que están en las provincias, y en el mundo, reclamando frente a las embajadas», amplió.

TENGAN DIGNIDAD

Minutos antes se manifestó el cotitular de la CGT y dirigente camionero Pablo Moyano, que les pidió a los diputados que “tengan dignidad y principios, y no se ofendan si les dicen algo en los medios. Les pedimos que no traicionen a los trabajadores, a la doctrina del peronismo, que es defender a los laburantes, a lo que menos tienen y a los jubilados», sostuvo.

A su vez les reclamó «que digan públicamente si están con los trabajadores o con las corporaciones y el modelo económico que lleva adelante el presidente Javier Milei». Y señaló que «un peronista no puede votar este DNU que va en contra de los trabajadores y la soberanía nacional».

También advirtió a los legisladores que «no se les ocurra poner otra vez el impuesto a los trabajadores. Si son tan guapos aumenten el impuesto a las grandes fortunas, aumenten las retenciones, pero no a los trabajadores», dijo con respecto al impuesto a las Ganancias sobre los salarios.

Por otra parte se refirió a las privatizaciones de las empresas públicas que pretende el Gobierno de Milei: «No se pueden privatizar las empresas del Estado como Aerolíneas Argentinas, Télam, Banco Nación, Radio Nacional” porque con ello “van a dejar a millones de trabajadores en la calle y se las van a entregar a los amigos», planteó Moyano.

Finalmente, afirmó que “esta ley de reforma laboral la escribió Paolo Rocca y Mercado Libre», y afirmó que «la patria no se vende, la patria se defiende».

Entre las distintas organizaciones sindicales adheridas a la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGTRA) que marcharon en este jornada mutltudinaria se pudieron ver las columnas que se identificaron con: la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FEMPINRA), el Sindicato de Guincheros, Maquinistas y Grúas Móviles, la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Unión Ferroviaria, Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina(STVyARA), Federación Gremial de la Carne, la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), el Sindicato de Conductores y Motoristas Navales de la República Argentina (SICONARA), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo; Sindicato de Dragado y Balizamiento, el Sindicato Obrero del Caucho (SOCAYA), y la Federación de Peones de Taxis (FE.PE.TAX.). También se hicieron presente y expresaron su apoyo la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), y la Internacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y la Madera (ICM), entre las distintas organizaciones presentes.

DOCUMENTO CONJUNTO DE LA CGTRA, LA CTA DE LOS TRABAJADORES, LA CTA AUTÓNOMA, LA UTEP Y ORGANIZACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS, DE LA CULTURA, EL DEPORTE, CIENCIA, INQUILINOS, PYMES Y PROFESIONALES

«EN DEFENSA DE LOS DERECHOS CIVILES, SOCIALES Y LABORALES DE NUESTRA NACIÓN»

Este 24 de enero es de todos: de las Trabajadoras y Trabajadores ocupados, desocupados y de la economía popular, de los jubilados, de los estudiantes, de los movimientos sociales, de los hombres y mujeres de la cultura, de la ciencia, de los profesionales, de los pequeños y medianos empresarios y productores, de los sacerdotes de nuestros barrios populares, y de todos los habitantes del pueblo de la Nación Argentina.

Que nadie se llame a equívoco, esta multitudinaria concentración es en defensa de nuestros derechos, de la división de poderes, de la democracia y de la Constitución Nacional.

Es la demostración real de la profunda preocupación que nos causa que se pretendan reformar más de 600 leyes, el Código Civil y Comercial y el Código Penal a través de un DNU absolutamente inconstitucional y de una Ley Ómnibus que, sin debate, pretende imponerse con la fuerza de las necesidades económicas de todos los sectores.

Ningún trabajador puede desconocer la crisis social y económica que estamos viviendo, la inflación erosiona los ingresos de todos y dispara los precios a niveles inaccesibles, pero ninguna crisis puede ser la oportunidad para arrasar con los derechos fundamentales de todos los argentinos.

Que nadie los confunda no defendemos privilegios, ni prebendas, defendemos el derecho a trabajar dignamente, el derecho a una jubilación digna, el derecho a la protección social, el derecho a la salud, el derecho al desarrollo económico, el derecho a explotar nuestros recursos naturales, el derecho a manifestarnos y protestar, el derecho al desarrollo cultural y científico.

Sin una sola razón valedera pretenden imponer a “Todo o Nada”, un DNU que la Justicia Laboral ha detenido y una Ley Ómnibus que no puede debatirse contra reloj por la incontable cantidad de materias que abarca.

Las sociedades se transforman con diálogo y consenso, en cada sector social, económico y productivo hay interlocutores legítimos para ofrecer opiniones valederas, no se pueden imponer cambios de semejante envergadura y de tan variada temática en plazos perentorios bajo amenaza de sufrir consecuencias económicas más severas aún.

EL DNU Y LA LEY ÓMNIBUS

– Ponen en riesgo a nuestras pequeñas y medianas industrias.
– Atropellan y desconocen garantías constitucionales individuales, derechos colectivos y derechos laborales.
– Castigan al comercio del mercado interno.
– Ponen en riesgo la soberanía territorial, económica, alimentaria y ambiental.
– Desfinancian la salud pública, la educación pública, la investigación, las estructuras científicas y las instituciones culturales.
– Vulnera el Código Civil.
– Desprecian y se desentienden de los adultos mayores jubilados
– Habilitan la privatización de las empresas estatales a solo firma, enajenando así el patrimonio público.
– Autorizan la extranjerización de nuestros recursos naturales y toda la arquitectura jurídica que sustenta el desarrollo nacional
– Pretenden arrogarse la suma del poder para el Presidente, desconociendo el orden republicano.
– Desguazan al Estado, para quitarle su potestad de regulación.
– Generan inseguridad jurídica desalentando las inversiones.
– Construyen un aparato represivo y reformas del código penal, que no están al servicio de la seguridad de los ciudadanos, ni para combatir el delito y el narcotráfico, sino sólo al servicio de reprimir las protestas sociales y las manifestaciones gremiales y políticas.

Un enorme dispositivo jurídico, llevado adelante de manera autoritaria, pensado en favor de minorías económicas y financieras, y en desmedro de la enorme mayoría de la población. Diseñado por y para favorecer a grupos económicos, para realizar una brutal transferencia de ingresos desde la mayoría de la sociedad a una ínfima minoría.
Un ajuste salvaje, que no va a corregir nada de lo que se debe corregir; sino que va a agravar todos los problemas existentes.

DIPUTADOS Y SENADORES CON INDEPENDENCIA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LOS QUE PERTENECEN DEBEN FORTALECERSE CON ESTA MARCHA MULTITUDINARIA, PARA HONRAR EL MANDATO POLÍTICO RECIBIDO Y DEFENDER CON SU VOTO LA DIVISIÓN REPUBLICANA DE LOS PODERES Y LA CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Hoy vemos como el Gobierno busca romper con el contrato social mediante políticas y reformas que solo buscan avasallar los derechos y conquistas del pueblo argentino Reafirmamos nuestra convicción sobre la importancia del dialogo social como la única herramienta para crecer con equidad, y que permite elaborar una estrategia sustentable para lograr desarrollo, producción y trabajo digno, con justicia social.

Nos hacemos cargo, cada uno en la medida que nos corresponde, de las cuentas pendientes y de los graves problemas que cargamos como sociedad y que debemos solucionar. Pero reafirmamos que la búsqueda de esas soluciones debe contemplar necesariamente el respeto a las leyes, a la convivencia democrática y al bien común.

Los derechos civiles, sociales y laborales no se compran ni se venden ni se imponen: Los derechos se conquistan y se defienden. Es necesario reemplazar la grieta por la unidad nacional reafirmando que la Patria es de todos; y no se vende !

Gracias a todas y cada una de las personas que hoy estamos en esta Plaza, gracias a la solidaridad internacional por su apoyo permanente.

Estamos hoy acá porque creemos en un país con Justicia Social
CGT RA – CTA T -CTA A – UTEP – ORGANIZACIONES DE: DERECHOS HUMANOS, CULTURA, DEPORTES, CIENCIA, INQUILINOS, PYMES Y PROFESIONALES.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 24 de Enero de 2024