Al cabo del PARO NACIONAL con MOVILIZACIÓN al CONGRESO de la NACIÓN de ese 24 de enero EN RECHAZO al DNU y la LEY ÓMNIBUS, medida convoca por la CGT NACIONAL que tuvo el acompañamiento de las dos CTA, los movimientos sociales y demás fuerzas sociales como de la Cultura, el Deporte y demás voces, que se replicó en todas las provincias, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA), GRACIELA ALEÑÁ, calificó la jornada multitudinaria de muy positiva en todo el país. «No se la puede ver de otra manera cuando no puede haber diálogo con quienes están decidiendo el futuro del país. Con este Gobierno cada día somos un poco más pobres y la cuestión de fondo es que están entregando el país. Esa es la realidad», enfatizó.
En lo particular, ALEÑA destacó que «hoy los compañeros y compañeras viales marchamos junto a la CGT al Congreso y en todo el país, en defensa de Vialidad Nacional, contra las amenazas de despidos a los compañeros del sector vial y para repudiar la Ley Ómnibus y el DNU del Gobierno que intenta quitarnos los derechos laborales que tanto nos costó conseguir. Las y los trabajadores viales marchamos juntos, unidos y organizados porque como cerró su discurso el compañero Pablo Moyano, la Patria no se vende, se defiende».
La dirigente vial que tiene a su cargo la Secretaría de Igualdad y Oportunidades de la CGTRA detalló que, «nosotros tenemos seccionales en todo el país y no movilizamos a lo largo y ancho del territorio nacional». Y puso el acento especialmente en la importancia de la marcha realizada al Congreso de la Nación, de cara a los legisladores. Ya que el mensaje, además de estar dirigido a un Gobierno que mantiene su postura intransigente, se trata de un claro mensaje a los diputados y senadores nacionales.
«Esta marcha debería de ser un llamado de atención muy importante para los legisladores, es a ellos a quienes está dirigido este mensaje de los trabajadores en la calle. Un mensaje que va en respaldo de aquellos legisladores que nos están apoyando en esta lucha y también es para los que equivocadamente han votado otra cosa. Ya sea por alguna amenaza o cuestión en particular como hoy estamos viendo, con el ministro de economía amenazando a los gobernadores con no girar fondos a las provincias, una barbaridad. Y pesar que hablaban de la casta», exclamó indignada.
Al respecto, Aleña indicó que «esto que está pasando es algo que no se entiende, creo que la lógica dice que: ‘sentémonos y hablemos’. Por ahí habrá algunas cosas que se pueden discutir, pero hay otras que no tienen discusión porque los años de lucha con los derechos adquiridos no entran en ningún tipo de discusión, para mi es claro este aspecto», reflexionó en declaraciones al programa «Aquí, allá y en todas partes» que se emite por el aire de AM 750 conducido por la periodista Nora Veiras, directora periodística de Página 12.
Consultada por las primeras medidas que tomó este gobierno, como la que Miley anunció como Obra Pública Cero, Graciela Aleña dejó remarcó que no impacta solamente sobre los viales. «Por supuesto que esto es muy fuerte para nosotros porque en vialidad proyectamos, construimos y conservamos, y nos están sacando una de las patas de nuestra mesa que es la obra, a través de los inspectores, los laboratoristas -que son los profesionales y técnicos de la ingeniería vial y conservación-, todo un caudal de compañeros que se dedican a eso».
Y agregó: «Pero genera además una situación para el resto de los gremios que tienen que ver con lo que es la construcción de un camino y mantenerlo. Más allá de lo que es para las provincias y los municipios, y demás. Esto es una decadencia de todo el sistema y en definitiva no va solo a perjudicar a los trabajadores viales, va a perjudicar a los compañeros de la construcción que trabajan en las obras nuevas, a los proveedores del asfalto, la pintura para la señalización, en fin, se va sumando un cúmulo de trabajadores y trabajadoras que se van a quedar sin funciones, esa es la realidad».
Acerca de la situación de las y los trabajadores viales, Graciela Aleña comentó que están con la espada sobre la cabeza «con 95 compañeros que están en un listado de fines del año pasado y serían dejados de lado por haber ingresado durante el 2023. Son todos trabajadores y no ‘ñoquis’ como ellos dicen para justificarse, son compañeros que están trabajando en el mantenimiento y se los puede ver a diario cumpliendo con sus funciones, por ejemplo en la Autopista Perón que atraviesa la Provincia de Buenos Aires, como también trabajando en cualquier provincia del país haciendo conservación en las rutas y caminos», detalló.
Sobre estos 95 trabajadores, la titular del STVyARA sostuvo que hicieron una presentación a Vialidad donde plantearon la realidad que tiene que ver con la necesidad de contar con estos trabajadores. En ese sentido, Aleña detalló que «nosotros los trabajadores viales conservamos en todo el país entre 24 y 25 mil kilómetros, para los cuales se necesitan 14 trabajadores cada 200 kilómetros, entre 9 maquinistas y 5 obreros. En total para todo el país no llegamos a 900 compañeros. O sea que acá no hay gente que sobre, al contrario, acá hay gente que falta para poder mantener como corresponde que es nuestra obligación a través de la Ley 505 que establece las funciones de Vialidad Nacional», concluyó.