El titular del Sindicato de Conductores de Trenes LA FRATERNIDAD, OMAR MATURANO, afirmó que la respuesta que el movimiento obrero le dará al gobierno de Javier Milei en su avanzada sobre los derechos laborales que impulsa a través del cuestionado DNU 70/2023, así como ya lo hizo la CGTRA recurriendo a la Justicia a través de la medida cautelar, «ESTE 24 DE ENERO RECURRIREMOS AL CONGRESO», movilizando para abrazarlo y pedirle a los LEGISLADORES: DIPUTADOS y SENADORES que. «SI LA JUSTICIA NO SE EXPIDE, VAYAMOS EN CONTRA DEL DNU”.
Por otra parte, LA FRATERNIDAD celebró que habilitaran el 17 de enero la FERIA JUDICIAL para tratar el AMPARO presentado por el sindicato para que se declare la nulidad, y en su caso, la inconstitucionalidad del DNU 70/23. ADEMÁS SOLICITÓ UNA MEDIDA CAUTELAR urgente a fin de que se suspendan los efectos de los artículos vinculados a la pérdida de las prerrogativas jurídicas (49, 50 y 52 del DNU 70/23) con relación a todas las empresas públicas ferroviarias.
En una reciente entrevista radial, al remarcar que a través de esta medida “el Presidente directamente quiere hacer una reforma laboral”, Maturano dejó en claro que los sindicatos si bien podrían estar de acuerdo con algunos cambios, otros “no vamos a aceptarlos”. Indicó con firmeza que “hay cosas que podemos aceptar. Pero, ¿cómo podemos aceptar que echen a un trabajador y no le paguen indemnización, o que él mismo se la pague?”, sostuvo el dirigente.
El referente de los conductores de trenes en el orden nacional, sostuvo así que no van a permitir bajo ningún punto de vista parte de los cambios que plantea el Gobierno de Milei a través del DNU, como ser ”la extensión de 3 a 8 meses del período de prueba laboral, la desregulación de las jornadas extraordinarias de trabajo, el no reconocimiento de las horas extras y mucho menos “que nos saquen las obras sociales”.
Y puntualizó al respecto que las organizaciones sindicales no están en contra de la libre elección del proveedor de salud. “No nos oponemos a que un trabajador pida no estar en la obra social ferroviaria y que contrate otro servicio, pero lo que no vamos a permitir es que nos saquen las obras sociales”, avisó.
Trazando un paralelo con el gobierno de Carlos Menem de los ’90, el titular de La Fraternidad comparó aquellas reformas con las que promueve en estos días el Gobierno de la Libertad Avanza con el acompañamiento del Macrismo, centrando su mirada en «el principio» menemista con el congelamiento de salarios y corsé a las paritarias.
Señaló que, «con el gobierno anterior las negociaciones salariales siempre fueron detrás de la inflación. Si la inflación era del 10 por ciento, nosotros pedíamos 10 por ciento y aceptaban. Pero hora quieren congelar los salarios”, alertó. Y agregó: «Las empresas nos dijeron que hasta marzo o abril no van a negociar, pero cuando nos sentemos a discutir vamos a tener la inflación de diciembre, enero y febrero. Es como en la época de Menem, cuando los básicos estaban congelados y nos daban bonificaciones. Eso no lo podemos permitir”, advirtió.
Y no se olvidó de cruzar las críticas que desde el gobierno y el periodismo afín al oficialismo le cargan a la Confederación General del Trabajo por no hacerle ningún paro al Ejecutivo anterior y a este en pocos días le hacen un Paro General en todo el país con movilización al Congreso de la Nación, cuando el gobierno saliente multiplicó los índices de inflación y pobreza. Y con mucha claridad les hizo llegar la respuesta: “Es simple. Si no salimos a plantear un paro o algo por el estilo fue porque el gobierno de Alberto Fernández no estaba en contra del derecho de los trabajadores”, concluyó Omar Maturano.
FUENTE: PÁGINA 12