Inicio JOSÉ VOYTENCO RURALES: UATRE acordó un BONO de $ 150 MIL para los trabajadores...

RURALES: UATRE acordó un BONO de $ 150 MIL para los trabajadores SEMILLEROS de todo el país

101
Compartir

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), acordaron el pago de una Asignación Extraordinaria no Remunerativa de un bono de $150.000 para los trabajadores del sector semillero en todo el territorio nacional.

“En el marco de las actuales circunstancias económicas, buscamos llevar certidumbre y tranquilidad a los trabajadores del sector”, destacó el secretario general de la UATRE, José Voytenco, luego de firmar el convenio con el Director Ejecutivo de ASA, Alfredo Paseyro. Se fijó como fecha límite para su implementación el 10 de enero de 2024.

Esta asignación para los trabajadores de la cadena semillera nació a partir del trabajo coordinado con instituciones vinculadas a la agroindustria, un eje en cual la UATRE se enfocó con fuerza. No se trata de un hecho aislado, porque este eslabón de la agroindustria viene llevando a cabo desde hace tiempo, un trabajo serio para reducir su informalidad y mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados.

“Nuestro objetivo es generar convenios con cámaras del sector y desarrollar estrategias conjuntas para el bien común”, remarcó Voytenco. La entidad que nuclea a los semilleros está compuesta por 80 empresas que generan 26.000 puestos de trabajo directos en todo el país. Se trata de un sector que factura U$S 1.300 millones al año y provee al mercado el 90% de las semillas sembradas de maíz, girasol, soja y trigo.

Su producción de semillas abarca 480 mil hectáreas distribuidas en 15 provincias y llevan a cabo sus ensayos en una superficie estimada en 50 mil hectáreas. La escala para poner en marcha la asignación será la siguiente: Personal con permanencia igual o mayor a 6 meses: $ 150 mil. Personal con permanencia menor a 6 meses, y mayor a 30 días: $ 75 mil. Personal con permanencia menor a 30 días: $ 30 mil.

En un cierre de año complejo para la economía, a partir de los recientes anuncios del Gobierno nacional y su impacto en la capacidad adquisitiva del salario, desde UATRE reafirmaron que redoblaran sus esfuerzos para acompañar a todos los trabajadores vinculados a la actividad. Este anuncio llega en medio de un clima enrarecido para los derechos laborales de los trabajadores.

Pero la UATRE y en este caso ASA, en una acción conjunta trasmiten tranquilidad a los trabajadores del sector, esperando que las demás representaciones patronales imiten la sana iniciativa. El director empresario Alfredo Paseyro, reiteró el compromiso de la Industria Semillera en brindar las mejores condiciones de trabajo para un sector innovador, que investiga e invierte para mejorar el desarrollo Nacional. Por su parte, Voytenco destacó que: “No perdemos de vista la necesidad de incorporar a nuestros convenios colectivos nuevos beneficios en materia de capacitación, obra social y fondo complementario jubilatorio para nuestros trabajadores”, concluyó.