Inicio JOSÉ VOYTENCO VOYTENCO con ROSSI: UATRE contra la precarización laboral, por la educación y...

VOYTENCO con ROSSI: UATRE contra la precarización laboral, por la educación y compatibilidad de planes

115
Compartir

El Jefe de Gabinete y candidato a Vicepresidente de la Nación por el partido Unión por la Patria, Agustín Rossi, visitó al secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, en un encuentro donde trataron distintos temas, entre ellos, el presente del trabajo rural, la lucha contra la precariedad laboral, el proyecto de compatibilizar los planes sociales con el trabajo rural registrado, y los proyectos educativos del gremio.

En la reunión, Voytenco aseguró que “desde la UATRE mantengo mi compromiso de luchar por los salarios de todos los trabajadores y trabajadoras rurales, trabajos dignos y la recuperación de la obra social OSPRERA, para atender todas las necesidades en materia de Salud de todos nuestros afiliados y afiliadas”.

Además, agregó que “las familias rurales constituyen la base productiva de nuestra economía a lo largo y a lo ancho del país, en todas sus economías regionales, merecen ser recompensadas y retribuidas.”. Y resaltó: “Esperamos un triunfo de todos los candidatos de Unión Por la Patria en todo el País para continuar con nuestro compromiso de seguir trabajando por una Argentina más justa, equitativa y con trabajo digno”.
Sobre la situación de los trabajadores, el tema trascendente fue el proyecto de ley de la Senadora Nacional Nora del Valle Giménez que propone compatibilizar los planes sociales con el trabajo rural registrado extendiendo el alcance del Decreto 514/2021. Además, coincidieron en la necesidad de consensuar medidas de acción directa para combatir el trabajo precario, el no registrado, el infantil y la trata y explotación de personas en el ámbito rural.

En ese sentido, Voytenco destacó la lucha constante que realiza la UATRE a través de fiscalizaciones e inspecciones de las prácticas laborales para que los derechos fundamentales de los trabajadores sean respetados, buscando erradicar el trabajo infantil y el trabajo forzoso en el sector rural, junto con el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE). Y otros organismos nacionales como el Comité Ejecutivo de la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

En el marco educativo, analizaron los avances de las políticas de inclusión digital de alcance federal del “Plan Conectar Igualdad”, un programa impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación en conjunto con la UATRE, que contempla la distribución de material tecnológico en las escuelas rurales de todo el país. En esta misma línea, conversaron acerca de nuevos planes educativos destinados a trabajadores y trabajadoras rurales para que puedan terminar sus estudios a distancia.

Del encuentro, además participaron los dirigentes del Secretariado Nacional de la UATRE: El secretario adjunto Pablo Peger, el secretario de organización Jerónimo Pérez, y la secretaria de actas y prensa Carolina Llanos. También fueron parte: Gustavo Vera, Director del Comité Ejecutivo de la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, y Damián Ledesma, Director Nacional de la Articulación Federal de la Jefatura de Gabinete.