Inicio SERGIO SASIA La JUVENTUD NACIONAL de la UNIÓN FERROVIARIA con el precandidato a Vicepresidente...

La JUVENTUD NACIONAL de la UNIÓN FERROVIARIA con el precandidato a Vicepresidente AGUSTÍN ROSSI

158
Compartir

Con la convocatoria de 300 jóvenes de las 32 seccionales de todo el país que colmaron el auditorio de la sede central de la Unión Ferroviaria, se llevó a cabo entre el 2 y 3 de agosto las jornadas del 4º Seminario Nacional «Juventud: Protagonista del Presente y Futuro» de la Juventud Nacional de la organización sindical.

La apertura de la primera jornada estuvo presidida por el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, quien junto al líder de la Juventud Nacional, Luciano Sasia, recibieron al precandidato a vicepresidente de la Nación por Unión por la Patria, Agustín Rossi, que participó del encuentro En este marco, el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación instó a las y los jóvenes a militar por la fórmula que integra y les advirtió que la oposición quiere un país “sin sindicatos ni derechos laborales”.

En la previa, al inicio de la primera jornada de formación y capacitación que forman parte de «una búsqueda constante por brindar a cada trabajadora y trabajador ferroviaria herramientas acordes a los tiempos que vivimos», Sergio Sasia recibió en su despacho a Agustín Rossi con quien habló y abordo en un análisis integral, «proyectos y perspectivas de futuro para una Argentina más justa, con desarrollo, producción y empleo».

Ya frente al auditorio, Rossi se dirigió a los jóvenes presentes y les remarcó el valor de la actividad ferroviaria. “Tenemos que tratar de no retroceder. En materia ferroviaria en la gestión de Mauricio Macri no se hicieron nuevas inversiones, no se abrieron nuevos ramales, no se reactivó un sector que insisto es clave”. Y advirtió que la oposición tiene “como modelo la quita de derechos laborales”.

En ese sentido, el diputado nacional m/c y dos veces ministro de Defensa de la Nación 2019-2021 y 2013-2015, subrayó que el sistema argentino tiene una serie de instancias para defender esos derechos, incluyendo los sindicatos. “Está naturalizado, nadie se puede imaginar una Argentina sin aguinaldo, pero cuando se instituyó la derecha decía como argumento en contra ‘por qué se iba a pagar 13 sueldos si trabajan 12’, eso decían, desde el supuesto sentido común”, indicó.

Además, puso el acento en que “es momento de salir a defender los derechos laborales con el voto, porque si toman decisiones que obligan a la protesta, los dirigentes vamos a estar al lado de los trabajadores, y la respuesta va a ser la represión, como en Jujuy”. En este sentido, el precandidato a vicepresidente de la Nación alertó que el objetivo de la oposición “es cambiar un modelo de país que tiene 70 años, una argentina pre-peronista sin sindicatos ni derechos laborales”.

Por su parte, Sergio Sasia afirmó que “este es un año muy especial, porque hay elecciones, y por un lado tenemos a los referentes de Juntos por el Cambio que buscan avanzar contra los derechos de los trabajadores, y por el otro un gobierno que permitió que se avance mucho en materia ferroviaria, falta mucho, pero sabemos del esfuerzo”, enfatizó Sasia. Al tiempo que señaló que el objetivo de la juventud “es militar para que Sergio Massa sea presidente”.

El también secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) hizo hincapié en que el objetivo principal “es fortalecer a la Unión Ferroviaria, aportar a una industria que viene creciendo desde el 2012 y 2013, además de mejorar los convenios colectivos, los salarios y dar más beneficios”. Y agregó: “Somos un sindicato centenario. Una cuenta pendiente era tener una juventud nacional, un espacio donde se dialogue e intercambien experiencias, por eso comenzamos a trabajar en esto y no fue fácil”.

En cuanto al futuro, Sergio Sasia indicó que “seguiremos trabajando en nutrir la participación y capacitación de los jóvenes para que la Unión Ferroviaria cumpla con ese rol solidario con los que más necesitan”. También se refirió a la situación nacional: «Con el endeudamiento sin precedentes que el gobierno recibió el país, sumada la sequía histórica, la pandemia y la guerra en Europa, nuestro gobierno hizo mucho por la industria ferroviaria. Falta mucho, pero acompañamos con propuestas”.

“Dentro del Frente de Todos hubo autocrítica, un debate que terminó con una síntesis que se llama Unión por la Patria que encabeza Massa y Rossi, que representan la Argentina con trabajo y producción que queremos, por eso tenemos que militar para lograr esta Patria libre, justa y solidaria que además alcance los ferrocarriles que nos dejó Juan Domingo Perón”, concluyó el secretario general de la Unión Ferroviaria.

En esta primera jornada del 2 de agosto de la Juventud Nacional de la Unión Ferroviaria también participaron: El economista y director del Banco Central de la República Argentina, Agustín D’Attellis; el investigador y experto en Planificación y Gestión del Transporte, José Barbero; el candidato a diputado nacional Julián Domínguez; y el también diputado nacional y precandidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Leandro Santoro.

Por otra parte, la segunda jornada del día 3 de agosto contó con la presencia de: Diego Giuliano, Ministro de Transporte de la Nación; y los especialistas de cátedra UNESCO Guillermo Pérez Sosto y Mariel Romero. En el cierre de las jornadas, el secretario general de la Juventud Nacional de la Unión Ferroviaria, Luciano Sasia hizo uso de la palabra junto a diversos referentes nacionales bajo la consigna «Juventud: Seamos Artífices de Nuestro Propio Destino».