Inicio SOCRA/ Curtidores CURTIDORES logran un Director Obrero y participar en Ganancias en FONSECA, más...

CURTIDORES logran un Director Obrero y participar en Ganancias en FONSECA, más un acuerdo de Capacitación

237
Compartir

En el año en que el pueblo argentino conmemora 40 años de recuperada para siempre la democracia, y en coincidencia con el día del Patrono del Pan y el Trabajo San Cayetano, las y los trabajados del cuero, con el respaldo incondicional del Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina (SOCRA) con su secretario general Gabriel Navarrete, y el Sindicato de Empleados, Capataces y Encargados de la Industria del Cuero (SECEIC) que conduce Marcelo Cappiello, junto al auspicio del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires que encabeza su líder histórico y titular de la Federación de Trabajadores de la Industria del Cuero de la República Argentina (FATICA), Walter Correa, lograron incorporar un director obrero y que los trabajadores obtengan la cesión del 10% de las acciones correspondientes al capital social de la Empresa Curtiembres FONSECA, con el acompañamiento de sus autoridades.

La conquista se encuadra en «un hecho histórico que no solo reafirma el compromiso de dignidad para las y los trabajadores curtidores, sino que marca un paso decisivo en el histórico camino de lucha del Movimiento Obrero por conseguir la participación de los trabajadores en las ganancias, tal como lo establece el Artículo 14 bis, de nuestra Constitución Nacional, subiendo incluso un escalón más al convertirse en cesionarios de un porcentaje del capital accionario», destacaron desde el Sindicato de Obreros Curtidores.

Este importante acuerdo se desarrolla en el marco del entendimiento común entre los intereses productivos de la empresa familiar Curtiembres Fonseca S.A, y el propio de las y los trabajadores de la planta fabril. Cuestión que fue considerara por parte del gremio como: «Un necesario punto de equilibrio para que la producción continúe siendo acompañada por el trabajo, con la incorporación de las y los trabajadores como accionistas de Fonseca, inspirados en el espíritu del Artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional (cuando refiere a la participación en las ganancias de las empresas, en el control de la producción y en la colaboración en la dirección), en un verdadero acto de estricta justicia social. Acción ésta de vital importancia para el desarrollo armónico de las fuerzas productivas en el devenir de nuestra democracia», concluyeron desde el SOCRA.

FORMACIÓN LABORAL EN FONSECA

En el marco de esta conquista de los Obreros Curtidores en Curtiembre FONSECA con la participación en las ganancias de la misma de sus trabadores y ser parte del directorio con un representante obrero, a través de una gestión sin precedentes de un ministerio de trabajo en beneficio de los trabajadores de todo el arco productivo bonaerense, que se extiende al de la producción en el orden nacional, el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, rubricó un acta acuerdo con el objetivo de impulsar la formación laboral en Curtiembre FONSECA, una firma histórica radicada en el distrito de Lanús, que pasa a ser con lo conquistado y este acuerdo, un bastión de lucha y modelo a seguir en la recuperación de los derechos adquiridos.

De la firma llevada a cabo ese lunes 7 de agosto, participó también el representante de la Confederación Empresaria de la República Argentina (CGERA), Raúl Zylbersztein, el secretario Ejecutivo del Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL), Ezequiel Berrueco, y el secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores, Gabriel Navarrete. Otro de los presentes fue Juan Pablo Lorenzo, director provincial de Negociación Colectiva del Ministerio de Trabajo de PBA.

El objetivo de la firma de esta acta/acuerdo se orienta a prestar conformidad para el uso de las aulas con las que cuenta el establecimiento para brindar capacitación y nuevas y mejores herramientas a la comunidad educativa en materia de formación laboral.
“Con este acuerdo suscripto, tanto la empresa Fonseca, como CGERA, el gremio y el IPFL trabajarán de manera articulada para que estas aulas y la estructura existente en el predio, que incluye hasta un laboratorio, se pongan a disposición del Ministerio para la formación educativa no sólo de las y los trabajadores de la industria del cuero sino para todos y todas las trabajadoras industriales de las firmas nucleadas en esta confederación de pequeñas y medianas empresas”, sostuvo Walter Correa.

Respecto de la curtiembre se trata de una firma con presencia en el rubro desde hace seis décadas y está equipada no sólo con tecnología de punta en materia de producción sino también en lo que hace a la sustentabilidad ambiental.

Consultando a la cartera laboral provincial pudimos saber que el Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL) coordina, asiste y supervisa los más de 200 Centros de Formación Laboral (CFL) conveniados con diferentes actores sociales (entre los que se cuentan, por ejemplo, organizaciones sindicales, asociaciones civiles, etc.), distribuidos en toda la provincia de Buenos Aires. El objetivo de estos espacios es la formación laboral gratuita.

LA VISITA RECIENTE A FONSECA

En este contexto, vale recordar que el 28 de julio con la presencia del ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Walter Correa, el Sindicato de Obreros Curtidores encabezado por su secretario general Gabriel Navarrete, junto a sus pares de Comisión Directiva, Daniel Ayala y Héctor Delgadillo, entre otros, había realizado un recorrido por la Curtiembre y Fábrica de Cueros FONSECA, que forma parte de las habituales visitas que realiza por los establecimientos del sector, y en línea con que el apoyo y acompañamiento «al modelo de desarollo de industria nacional y crecimiento federal, con las y los trabajadores como protagonistas de la patria justa, libre y soberana».

De esa recorrida por la plata fabril sita en la calle General Deheza 521 de Lanús, Provincia de Buenos Aires, participaron además el precandidato a intendente de Lanús por Unión por la Patria, hoy concejal Julián Álvarez; el presidente de FONSECA, Raúl Zylbersztein; el secretario Ejecutivo del Instituto Provincial de Formación Laboral, Ezequiel Berrueco, y la delegada de la Regional de Trabajo y Empleo de Lanús, la Lic. en Ciencia Política y militante peronista Mayra Cristina Benítez Daporta.

Ese día, el Sindicato de Obreros Curtidores inspeccionó la fábrica de la empresa familiar FONSECA fundada en 1954, en el marco de la asistencia cotidiana que lleva adelante en los ámbitos laborales, para junto a los trabajadores al pie de la máquina en los puestos de trabajo poder atender sus inquietudes y consultas gremiales, además de controlar el correcto cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo, como la normativa en materia de salud, seguridad e higiene.

La Curtiembre FONSECA que actualmente cuenta con más de 200 trabajadores y trabajadoras, es una de las principales productoras de cueros vacunos terminados y semiterminados de la Argentina, destinados a la industria automotriz, marroquinería, calzado, vestimenta y tapicería residencial, entre otras plazas de la cadena productiva.

En esa oportunidad, el precandidato a intendente Julián Álvarez, afirmó que “el Municipio de Lanús, que históricamente fue un distrito pujante y con industrias, hoy es una ciudad galpón de la Capital Federal. La ciudad que nos merecemos es una Lanús productiva, con más industrias como Fonseca, que generen puestos de trabajo genuinos para nuestros vecinos y vecinas”, expresó Julián Álvarez.