Inicio FATSA Sindicato de SALUD PUBLICA alerta riesgo de un cambio político sobre sistema...

Sindicato de SALUD PUBLICA alerta riesgo de un cambio político sobre sistema sanitario y trabajadores

187
Compartir

Encabezado por su secretario general Miguel Zubieta el 5, 6 y 7 de julio tuvo lugar en las instalaciones del Hotel FATSA de la Ciudad de Mar de Plata el Congreso General Ordinario 2023 del Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires (SSP), que además del tratamiento formal analizó el panorama político y las consecuencias que pudiera sufrir el sistema de salud en un eventual cambio de gobierno.
Zubieta expresó que «fue un éxito rotundo nuestro Congreso y se alcanzaron todos los objetivos que nos habíamos trazado” y detalló que se hizo hincapié “en la sindicalización para la defensa de todos los derechos adquiridos, y para seguir trabajando en las conquistas que aún nos faltan.»

Del Congreso participaron más de 400 Congresales de la Provincia de Bs. As., pertenecientes al sector de los Jubilados y Pensionados del IPS, referentes de los municipios adheridos, además de representantes del sector Sanitario de la Provincia. También funcionarios de la Secretaría de Niñez y Adolescencia, del Ministerio de Desarrollo Social y de la Secretaría General (Ex imprenta).

También contaron con la presencia de Héctor Daer, secretario general de FATSA y secretario general de la CGT Nacional, y Carlos West Ocampo, presidente de la «Agrupación 8 de Marzo» y secretario de Educación de la Federación.

En su primera parte, el Congreso dio tratamiento y aprobación a las cuestiones formales del Orden del Día, tras lo cual se realizó una presentación abarcando el panorama político, el estado de la situación no solo a nivel nacional, sino también a nivel provincial y municipal. Se analizaron las consecuencias que pudiera sufrir el sistema de salud en un eventual cambio de gobierno y el estado de la situación actual del Sistema Sanitario Provincial.

Posteriormente, se abarcaron las principales temáticas sobre los pilares en los que se basa su organización sindical. La primera de ellas fue “la Temática Sindical donde se visibilizó la problemática que estamos viviendo no solo dentro de los hospitales provinciales y los municipales, sino también las consecuencias que impactan directamente en el estado del sistema previsional y nuestra Obra Social (IOMA)”, explicaron.

PRECARIEDAD LABORAL

Un ejemplo de la misma es “la gran precariedad laboral que existe en nuestra jurisdicción”. Por esta situación, el SSP decidió elevar al ministro de Salud la propuesta formal que le hicieron en forma verbal, “sobre los compañeros y compañeras que están bajo esta condición. La misma se torna bastante irregular por tener una beca de 30 horas, que son las famosas becas de capacitación sanitaria o ex beca de vacunación».

El pedido al ministro consiste en que “a estos compañeros y compañeras podamos formarlos mientras están trabajando, de acuerdo a las necesidades que tiene el sistema”. Por ejemplo, explicaron, “podríamos estar formando de acá a tres años a estos trabajadores para que estén en condiciones de ingresar al sistema como Enfermeros o aquello que requiera el sistema sanitario de acuerdo al Hospital donde trabaja. Obviamente es una manera de empezar a luchar contra esa precariedad que nos queda”, afirmaron.

TEMÁTICA SOCIAL

Luego abordaron la Temática Social, donde pudieron vislumbrar todo el trabajo que hace la organización desde ese punto, como por ejemplo el que realizan junto al Instituto de Hemoterapia sobre la Campaña de Donación de Sangre, por eso también contaron allí con la presencia de la directora Laura González. En ella se abordaron temas como la necesidad imperiosa de continuar con las Campañas de la Donación de Sangre y, con ellas, paliar en algo la delicada situación del banco de sangre.

También se refirieron a las campañas encaradas a nivel social por las distintas Secretarías como ser la Capacitación en la prevención de Diabetes en la Vía Pública o en las acciones para detectar la Hipertensión en la Comunidad con la participación de los alumnos de Enfermería del Instituto de Formación y Capacitación del gremio.
También se trataron temas como la modernización del complejo deportivo «Camping 8 de Marzo», los beneficios de Turismo en sus hoteles, la entrega útiles escolares en toda la Provincia y las Rifas y Cajas Navideñas, entre otros.

CAPACITACIÓN

Por último, se habló sobre la Temática de Capacitación, que incluyó toda la formación que realizan, no solamente a nivel provincial, sino a nivel nacional, desde la FATSA.

A su vez se desarrollaron diálogos sobre las actividades de los institutos propios, tanto en ciudad de La Plata como en el Instituto de Mar del Plata. También destacaron el Convenio que establecieron como organización, directamente con la Universidad Isalud, donde forman licenciados en distintas profesiones, como los Licenciados en Enfermería, en Bioimágenes, en Instrumentación Quirúrgica y otras tantas Carreras Universitarias.

“De esta manera podemos resaltar con hechos todo un fuerte trabajo sobre el tema de Formación y la Capacitación que pudo tratarse con todos y todas las Congresales participantes, la gran erogación que conlleva para nuestra Organización y el gran desafío de sostener este programa a largo plazo”, recalcaron.

MUCHO MÁS

Otro tema de gran magnitud fue el desarrollo de la Plataforma Digital, donde pudieron ver las últimas actualizaciones de la organización en materia digital. El objetivo fue presentar al Congreso «una herramienta que acorte distancias y facilite el trabajo de todas y todos nuestro delegados y delegadas». Además, se presentó un informe sobre el Observatorio de RRHH en salud, por medio del Sistema de Unidad de Análisis (SUA). Al cierre de la jornada del jueves, el secretario general Miguel Zubieta junto al de la Negociación Colectiva hicieron un informe de la situación salarial, respecto de la Inflación entre los años 2012 y la actualidad.

A nivel internacional, el viernes 7 de julio realizaron un encuentro virtual por medio de la plataforma Zoom, con los distintos Gremios de Cuidados de la Región Americana. Donde contaron con la presencia de Adrián Dutschi. jefe mundial de UNI Cuidados, Pierangelo Raineri, presidente de UNI Cuidados Europa, y por nuestro continente estuvieron Matt Yarnell, del SEIU-Estados Unidos, Gloria Flores FENASSAP de Chile, Willy Ponce de la FED-CUT de Perú. También participó el director regional de UNICare America Alan Sable, quien lo hizo de manera presencial. El encuentro estuvo coordinado por Adriana Rosenzvaig de FATSA, donde pudieron dialogar sobre la realidad a nivel internacional con los trabajadores y trabajadoras de cuidados en todo el mundo.

Otros de los temas que trataron y analizaron fue la problemática provincial de los trabajadores públicos, abordada a través del secretario general de la FEGEPPBA, Julio Castro, y de los trabajadores del Sector Privado por medio del secretario general de ATSA La Plata, Pedro Borgini. A nivel Nacional contaron con la presencia de Héctor Daer, secretario general de FATSA y secretario general de la CGT Nacional, y Carlos West Ocampo, presidente de la «Agrupación 8 de Marzo» y secretario de Educación de la Federación.

En la última jornada del Congreso, se realizó una reunión sectorial de Enfermería donde participaron los más de 80 enfermeros que formaron parte del Congreso Provincial, donde fueron invitados a representar al SSP en el Congreso Nacional de Enfermería, que se realizará en el mes de agosto en la ciudad de La Falda, Cordoba. De la misma manera se llevó adelante una sectorial de Asuntos Municipales y una sectorial de Jubilados y Pensionados para analizar la situación del Instituto de Previsión Social.

Por último, se dio cierre al encuentro con la lectura del documento final, oportunidad donde Zubieta expresó: «fue un éxito rotundo nuestro Congreso y se alcanzaron todos los objetivos que nos habíamos trazado. Seguimos afianzando la Unidad, la Solidaridad y la Organización, haciendo hincapié en la sindicalización para la defensa del todos los derechos adquiridos, y para seguir trabajando en las conquistas que aún nos faltan».