Inicio JOSÉ VOYTENCO UATRE visibilizó la situación del peón rural en la 111º Conferencia de...

UATRE visibilizó la situación del peón rural en la 111º Conferencia de OIT en Ginebra, Suiza

132
Compartir

El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, expuso en la 111° Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza. En su discurso resalto lo significativo de «visibilizar la situación de los trabajadores rurales al mundo», y habló del “trabajo precario, en negro e infantil”.

En su exposición Voytenco manifestó que, “nuestra agenda pasa por el combate del trabajo precario, del trabajo en negro y del trabajo infantil, que toma mayor trascendencia cuando el 12 de junio fue el día contra este flagelo que afecta a los niños y niñas”. Al respecto destacó que «el más alto porcentaje de trabajo infantil entre las distintas actividades se da en el agro” e indicó que “es un número a nivel mundial”.

Por otro lado, ponderó la participación de la UATRE en la OIT y también la participación en la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA). Voytenco destacó la importancia del protagonismo de la entidad sindical en estos estamentos internacionales, que “es muy trascendente para nuestra conducción» principalmente porque, «es más que significativo poder visibilizar la situación de los trabajadores rurales al mundo».

En cuanto a la política nacional, el dirigente destacó que “estuvimos con la ministra de Trabajo Kelly Olmos, con quien mantenemos un diálogo muy interesante”. Sobre ese intercambio, aseguró que “recibimos una noticia muy importante en la que venimos trabajando: Se estipuló que, a pesar del monto que los trabajadores cobran por los planes, se pueda blanquear su actividad en temporada sin perder el beneficio”.

Comentó que se reunió con Gerardo Martínez, Secretario de Relaciones Internacionales de la CGTRA y conductor de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), para abordar el tema de “combatir la informalidad laboral en forma articulada”. Planteo que tiene que ver porque en determinadas actividades «tenemos puntos en contacto”. A su vez, mantuvo encuentros con Juan Pablo Brey, líder del gremio de Aeronavegantes, y Cristian Jerónimo, referente de los Empleados de la Industria del Vidrio y de la Juventud Sindical.

Finalmente, también se refirió a las próximas elecciones y el cierre de listas que tiene al Frente de Todos entrando en horas de definiciones, y puso de manifiesto su anhelo de que “ojalá prime la cordura y podamos tener una referencia política clara que nos guíe a la mejor elección”.