Inicio UF/ Unión Ferroviaria La UNIÓN FERROVIARIA logró acuerdo con empresas de pasajeros del 40% promedio...

La UNIÓN FERROVIARIA logró acuerdo con empresas de pasajeros del 40% promedio para abril-julio 2023

161
Compartir

En el marco del inicio de la paritaria anual de las empresas concesionarias de Pasajeros que va de abril 2023 a marzo 2024, la UNIÓN FERROVIARIA que conduce SERGIO SASIA cerró una recomposición salarial cuatrimestral que ronda el 40% promedio por todo concepto. El acuerdo alcanzado es similar acuerdo alcanzado con el resto de las empresas ferroviarias.

En el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación, con la presencia de autoridades de las empresas FERROVIAS SAC y METROVIAS SA, los sindicatos UNIÓN FERROVIARIA y SEÑALEROS, encabezados por sus titulares, SERGIO SASIA y ENRIQUE MAIGUA respectivamente, refrendaron el 15 de junio un acuerdo para el primer cuatrimestre abril-julio 2023 de la paritaria interanual abril 2023 – marzo 2024.

“El acuerdo consiste en un aumento en todos los conceptos que conforman el salario de un 11.2 % aplicable en mayo, 10 % en junio y 12 % en julio. Además, el pago de una suma no remunerativa del 11.2 % por única vez y el pago del Bono Aspo mensual con la recomposición salarial en base a lo refrendado en el día de hoy”, sostuvo el también secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

EL ACUMULADO REPRESENTA UN 40 % PROMEDIO

Los pagos se efectuarán de la siguiente manera: teniendo en cuenta que tanto el mes de abril como mayo ya fueron percibidos, las Empresas abonarán las diferencias salariales correspondientes, como fecha límite el 23 de junio, como así también la Suma No Remunerativa del 11,2 % y el Bono Aspo correspondiente o en su defecto la diferencia si se hubiese percibido.

“Se acordó además que las partes se volverán a reunir en agosto, cuando se conozca el IPC de julio, a fin de monitorear el acuerdo respecto de la inflación y continuar con la negociación del resto de la paritaria”, aclaró SASIA.

Con este cierre, la Unión Ferroviaria y Señaleros terminan de refrendar una paritaria cuatrimestral con todas las empresas ferroviarias, tanto públicas como concesionarias. En este marco, SASIA puso de manifiesto su conformidad, primero por la concreción del acuerdo sin llegar a la medida de fuerza, aunque los sindicatos habían decretado un paro a realizarse el día miércoles 14 y acataron la conciliación dispuesta. Y en segundo lugar por el porcentaje obtenido, no solo en el acuerdo final, sino en todo el espectro ferroviario, donde en 4 meses se logró casi un 40% promedio por todo concepto que permite seguir sosteniendo el poder adquisitivo de los salarios de los ferroviarios.

SERGIO SASIA se mostró, por un lado preocupado por los índices inflacionarios, donde expresó que es uno de los principales temas que debe resolver el gobierno, y por el otro reclamó inversiones progresivas y concretas en diferentes líneas ferroviarias de pasajeros para sostener los servicios. Con una mirada de crecimiento por todo lo que significa para un importante sector de la población el servicio de Trenes de Pasajeros, donde viajan principalmente los trabajadores, los que buscan empleo, los jubilados, los estudiantes, entre otros.