Inicio JOSÉ VOYTENCO Ayuda económica a peones tucumanos del citrus de la mano de VOYTENCO...

Ayuda económica a peones tucumanos del citrus de la mano de VOYTENCO que se reunió con KICILLOF

144
Compartir

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) que lidera José Voytenco, logró la firma con fecha 15 de marzo de la Resolución que otorga una ayuda económica extraordinaria de 32 mil pesos por dos meses para los trabajadores del citrus de Tucumán. La conquista beneficia a 20 mil trabajadores que se quedaron sin ingresos por la demora de la campaña del citrus. El gremio expresó su reconocimiento al Ministerio de Trabajo de la Nación que dirige Kelly Olmos, que acompañó la iniciativa con su apoyo solidario y aprobación.

Por otra parte, el secretario general de UATRE José Voytenco, junto a su par la diputada bonaerense e integrante de CD del gremio rural Natalia Sánchez Jáuregui, se reunieron con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. «Tuvimos un fructífero encuentro en el que analizamos el proyecto de viviendas para los trabajadores rurales. Además, estudiamos la implementación de los Convenios de Corresponsabilidad Gremial en la provincia y examinamos la coyuntura política de cara a este año electoral», comentó Voytenco al término del encuentro.

En cuanto a la ayuda a los trabajadores y trabajadoras rurales del citrus de Tucumán, Voytenco sostuvo que «este fue un logro clave de la gestión de la Ministra Raquel “Kelly” Olmos, quien a través de su Secretario de Trabajo, Leonardo Di Pietro Paolo, instó a la firma de la Resolución 2023-272». Y agregó: «Esta resolución lo que hace es que, con el pago por dos meses de estas dos posiciones del Programa Intercosecha para 20 mil cosecheros del limón que no van a poder acceder a trabajar nuevamente en la campaña del citrus por el atrasó dos meses, principalmente le vamos a dar la contención que necesitan. Y al mismo tiempo evitamos la conflictividad social a partir de una acción gremial y política», remarcó.

El sindicalista rural oriundo del Chaco reconoció además la labor del Delegado Normalizador de Tucumán, German Ferrari. «Está realizando una enorme gestión. Con esta acción sindical y política evitamos un conflicto social en la provincia de Tucumán que podía desencadenar en cortes de rutas y protestas», valoró. Y concluyó diciendo: «Tenemos una UATRE de pie y estamos trabajando para contener cada situación que se de en las distintas actividades, en un contexto económico en el país muy difícil».

Es así como «los trabajadores tucumanos del citrus que no pudieron acceder a ingreso salarial alguno por la demora de la campaña, podrán cobrar el monto en concepto de ayuda económica extraordinaria de 32 mil pesos por dos meses». La citada resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación 2023-272 APN SE MT que así lo determina es del 15 de marzo de 2023 y refiere al EX-2023-25473955 APN-DGD-MT del Programa Intercosecha, que lleva la firma del secretario de Empleo, Leonardo Di Pietro Paolo.

En su Artículo 1º determina el pago de 32 mil pesos que llegará a los bolsillos de exactamente 19.950 trabajadores tucumanos de la cosecha del citrus. Según consigna el texto oficial en el Artículo 2º, «la ayuda económica establecida será abonada en forma directa y personalizada a las trabajadoras y los trabajadores destinatarios a través de los mismos procedimientos utilizados para el pago de la ayuda económica otorgada a su favor en el marco del Programa Intercosecha».