Inicio JOSÉ LUCIANO PASOTTI CAUCHO: SOCAYA en ALERTA ante crisis en la industria por las trabas...

CAUCHO: SOCAYA en ALERTA ante crisis en la industria por las trabas en importación de insumos

180
Compartir

El Sindicato Obrero del Caucho, Anexos y Afines (SOCAYA) denunció que el sector se encuentra en una situación límite a partir de los serios problemas que tienen para la importación de materias primas. “Requerimos la urgente intervención de las áreas competentes ministeriales en la industria que en promedio, un 70% de las empresas están afectadas», sostuvo el secretario general José Pasotti, quien no descartó implementar medidas de fuerza en la medida que no haya una respuesta inmediata al reclamo.

Ante la crisis, tanto el SOCAYA como la Federación Argentina del Caucho (FAIC), enviaron diferentes notas en reclamo de soluciones a los organismos competentes como el Ministerio de Trabajo de la Nación, cámaras empresariales, y a dirigentes como Martín Rappallini, presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, entre otros.

La preocupación se acentuó a partir de una encuesta realizada por la FAIC que abarcó a 70 empresas de caucho y 10 importadoras y distribuidoras de materias primas. El resultado arrojó que el 87,9% de las empresas tienen dificultades para garantizar el abastecimiento de insumos clave para la producción, 57,5% están con riesgo de parada de planta por falta de insumos para producir, 90,9% es el porcentaje de insumos dentro del volumen de importaciones clave para la producción, 6% corresponde a bienes de capital y 3% de repuestos.

El informe de la FAIC, que fue avalado por el SOCAYA, define que: “Del total de las SIRAs (Sistema de Importaciones) demoradas, 33,3% son ex SIMIs (cupo importador) y el mismo porcentaje corresponde a empresas cuyas mercaderías ya arribaron a puerto, sin la SIRA aprobada. Finalmente, 21,2% de las empresas carecen de SIRA aprobada, aun cuando la operación es sin giro de divisas”.

Desde el SOCAYA manifestaron la comprensión de las medidas llevadas a cabo por el Ministerio de Economía, “a fin de que no se produzca una fuga masiva de divisas tan necesarias en el contexto nacional”, pero también destacaron el rol estratégico del sector: “A pesar de la baja actividad económica, exporta mayor caudal de divisas que las que realmente necesita para poder operar, cooperando y contribuyendo a la recuperación del país”, aclararon.

En conjunto, trabajadores y empresarios sostienen que la problemática afecta directamente a la producción de la industria del caucho: “Son varios los componentes que, además del caucho, se requieren para elaborar las distintas manufacturas que atañen al sector. Siendo así que la mayoría de ellos no se producen en el país, convirtiéndose esto el principal impedimento productivo debido a las trabas a las importaciones”.

También indicaron que este conflicto data de hace tiempo y fue planteado en reiteradas ocasiones sin obtener respuesta hasta el día de hoy: “Ya llegamos a un nivel crítico de operatividad que de continuar en esta senda el sector se verá forzado a paralizar fábricas”, advirtieron. Al mismo tiempo, reconocieron que “esta difícil situación económica afecta así a miles de familias caucheras, y no solo de este sector, sino también a distintas industrias a la cual ella abastece”.

Por todo esto, el SOCAYA pide respuestas que den una inmediata solución a este crítico problema de las importaciones a fin de que, «se arbitren los medios necesarios para restablecer la plena producción que esta Industria puede brindar”, y se puso a disposición de los sectores competentes para que la solución sea de forma “conjunta”.

Nota: Link a los resultados de la encuesta de la FAIC: https://inego.com.ar/?rziLK%3ahCj