El XLIXº Congreso Nacional Ordinario de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, con el voto unánime de los congresales presentes de todo el país consagró a su actual secretario general José «Beto» Fantini al frente de la organización sindical por un nuevo período que va del 24 de Enero 2023 al 24 de enero 2027, en dos jornadas multitudinarias llevadas a cabo entre el 15 y 16 de diciembre en dependencias del Hotel Mónaco en Villa Carlos Paz, Córdoba.
En mensaje a todos los congresales y dirigentes presentes, como a los trabajadores y trabajadoras de del sector de todo el país, Fantini destacó que en el transcurso de este período “con esfuerzo, trabajo y firmeza hemos logrado posicionar nuevamente a la Federación Gremial en los espacios gremiales, políticos y sociales de mayor relevancia en los planos locales y a nivel nacional”.
“Con lo actuado desde el primer momento desde que asumimos como conducción nacional, la institución es una organización de puertas abiertas en donde los compañeros y compañeras de todo el país encuentran los espacios necesarios para su participación y representación”, afirmó el dirigente. Y destacó el trabajo de las distintas Secretarías plasmado en el desarrollo de las actividades “que han custodiado el derecho de los compañeros y compañeras”.
Seguidamente, Fantini hizo referencia al complejo contexto de la industria cárnica y a las diferentes vicisitudes sufridas como la problemática con el campo, los cupos a las exportaciones y las discutidas retenciones, la salida de la pandemia, y la crisis económica internacional. “Siempre hemos enfrentado todas estas cuestiones con la firme convicción de defender a ultranza los derechos e intereses de los compañeros trabajadores”, sostuvo.
Por otra parte, en relación a la normativa que plantea la eliminación del acarreo a hombro de la media res, el referente nacional de los trabajadores de la carne advirtió que la misma «es sumamente necesaria para la protección y cuidado de la salud de los trabajadores, y es por esta razón que la acompañamos, sin perder de vista que deberá llevarse a cabo cuando las condiciones se presten, y que no provoque un colapso en la producción y el trabajo. Por eso es que venimos trabajando y solicitando que se realicen las medidas necesarias a tales efectos”.
Fantini también hizo hincapié en la importancia de seguir “abrazando la idea de la unidad de todos los trabajadores de la Carne y es en esa dirección que venimos y seguimos trabajando incansablemente”. En este sentido, indicó que desde la Federación mantienen un vínculo activo con el Ministerio de Trabajo, los Ministerios y Secretarías de Trabajo provinciales, las Cámaras del Sector. Con presencia en la CGT, las 62 organizaciones peronistas, la CASIA y la UITA, con el claro objetivo de “desplegar acciones políticas en beneficio de los trabajadores”.
Para finalizar, el reelecto conductor de la Federación Gremial de la Carne José Alberto Fantini, expresó su agradecimiento a todos los delegados congresales presentes y a sus pares de la conducción nacional por el apoyo recibido. “Con la esperanza de que pueden venir tiempos mejores para la industria y para cada uno de nosotros, es que me levanto cada día con la misma fuerza sabiendo que estamos por el buen camino, y más convencido que nunca que en la unión reside la fuerza que nos llevará al triunfo”, concluyó el líder de la entidad federativa que cuenta con más de 50.000 afiliados distribuidos en más de 70 Filiales en todo el país.
CRÉDITO FOTOS: PRENSA FEDERACIÓN DE LA CARNE – CRISTIAN ORTEGA