Inicio ASIMM / Motoqueros MOTOQUEROS: Miembro de CD de ASIMM denunció penalmente a RAPPI por LAVADO...

MOTOQUEROS: Miembro de CD de ASIMM denunció penalmente a RAPPI por LAVADO de ACTIVOS

176
Compartir

La empresa de Delivery RAPPI Arg S.A.S. fue denunciada penalmente ante el Ministerio Público Fiscal bajo el cargo de “utilizar a los trabajadores registrados en su plataforma para maniobras que tienen un alcance sobre Comisión del Delito de Lavado de Activos”. La denuncia la realizó un trabajador del sector delivery Gonzalo Gabriel Ottaviano, quien es miembro de Comisión Directiva de la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASIMM) que lidera Marcelo Pariente. A través de la misma Ottaviano solicitó que se investigue “a todo aquel que resulte responsable, participe o encubridor” en el uso de los trabajadores a tal fin delictivo.

Dedicada a la gestión del reparto de bienes de consumo mediante una plataforma digital, radicada desde el año 2018 en Argentina, Delivery RAPPI Arg S.A.S., fue denunciada bajo el Nº 2551/DGPDH/07 Expte. Nº 6402 presentado en las oficinas de la Unidad de intervención temprana (UFE), acompañada de documentación probatoria. La misma detalla que en primera medida la empresa conocida como RAPPI “impone a sus usuarios/trabajadores generar la facturación a través de la firma Gestorando”.

Que tanto RAPPI como Gestorando “utilizan un mecanismo donde se genera una sobre facturación en nombre de los usuarios/trabajadores, y que en todos los casos se trata de montos irrisorios que son desconocidos por ellos”, asegura Ottaviano quien llevó adelante una investigación ante las denuncias de trabajadores precarizados por la plataforma. También brinda detalles sobre una maniobra por parte de la app donde a los trabajadores y trabajadores se les “exige pagar los saldos negativos a través de la aplicación Pago 46”.

Al respecto, el denunciante aduce que se trata de “una maniobra de manipulación” que lleva a los trabajadores de la app a cooperar en “movimientos engañosos”, ya que no existe forma alguna donde los trabajadores puedan filtrar o controlar la forma de pago de los pedidos que reciben”. Y explica y añade que “al llegar al tope de $10.000, la aplicación suspende la cuenta al trabajador y no permite la continuidad de la tarea laboral hasta que la deuda no es saldada”. Y que a la vez se le impone saldarla “depositando el dinero a través de una transferencia bancaria hacia alguno de estos agentes registrados”, ejemplifica.

Tras detallar la grave situación donde RAPPI expone impositivamente a los trabajadores, el denunciante solicita una “pronta investigación y esclarecimiento de los hechos, con el fin de llegar a una instancia probatoria”. Por último, el pedido de investigación hace hincapié en que tanto ‘Gestorando’ como ‘Pago 46’ son empresas de “dudosa procedencia”, ya que proponen como única vía de contacto un número de WhatsApp o un correo electrónico “que pocas veces funciona”. Por ende, “no existe un domicilio físico visible, según indicó el documento formal”, concluye la denuncia penal.

“El fraude fiscal, la precarización y explotación laboral, es la marca registrada y la verdadera realidad que esconden las plataformas que con un fuerte lobby actúa sobre los funcionarios y aprovechan tapiar cualquier acción que las regule. Los responsables de controlar y los representantes legislativos miran para otro lado, bajo la falsa premisa de la modernización. Se debe combatir esta red de complicidades y corrupción que está a la vista de todos”, concluyó Ottaviano.

Dentro de la metodología y actividad que generan las aplicaciones digitales se procedió a certificar legalmente que se adjuntó a causas como ser:
Captura de pantalla sobre comentario de trabajador en la plataforma de Facebook en el perfil de Gestorando donde manifiesta que, al intentar comunicarse con la empresa, no obtiene respuesta. Capturas de pantalla sobre conversaciones en los grupos de WhatsApp’s que integran los repartidores de Rappi donde hablan de las irregularidades de estas tres empresas. Anuncio y captura de pantalla donde la aplicación de Pago46 da como beneficio el pago de comisiones por las operaciones realizadas a quienes se registren como socios. Captura de pantalla que emite un trabajador en un grupo de Facebook donde denuncia la sobre facturación que le realizó Gestorando. Captura de pantalla de la página Web de Pago46 donde queda expuesta la alianza entre estas tres empresas.

FUENTE: Comunicado ASIMM – Gonzalo Gabriel Ottaviano