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FEMPINRA: Viernes 4/11 PARO y MOVILIZACIÓN MARÍTIMO PORTUARIA «por la falta de políticas públicas»

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La Federación Marítimo Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), que encabeza Juan Carlos Schmid, al cabo de la reunión del Consejo Directivo Nacional de este lunes, resolvió realizar este viernes 4 de noviembre un paro nacional por 24 horas con concentración desde las 10 horas, en la intersección de Paseo Colón y Avenida Belgrano, para movilizar al Ministerio de Transporte ante “la falta de políticas y planificación pública para el sector”. Las medidas de fuerza serán llevadas adelante por los gremios adheridos del sector portuario, marítimo fluvial, astilleros y de la industria naval a lo largo y ancho del país.

Los reclamos puntuales que demandan sean resueltas son: las concesiones del Puerto de Buenos Aires, con la derogación del decreto 870/18 y revisión del decreto 817/92; la implementación de medidas públicas concretas para la reglamentación de la Ley de Marina Mercante 27419; el cumplimiento de la Ley de Cabotaje; la resolución de la problemática de formación y titulación, y la incorporación del sistema fluvio-marítimo de carga en los programas de desarrollo del Ministerio de Transporte. Además de, la restitución de los artículos 10 y 13 de la Ley 24718 de Promoción de la Industria Naval; la derogación del decreto 909/94 Régimen de importación de buques usados; esclarecer la política operativa en la Vía Navegable Troncal, implementando resoluciones en resguardo del cabotaje nacional; la Construcción del Canal Magdalena y la quita del impuesto a las ganancias.

Juan Carlos Schmid resaltó que, “ya pasaron 18 años desde que Néstor Kirchner nos devolvió los Convenios Colectivos de Trabajo, tanto a los portuarios como a los marítimos, y desde ese momento hasta ahora, no se ha implementado una sola medida que nos permita recuperar la industria naval, la marina mercante y la navegación interior. Tampoco se llevó adelante una política de control de nuestro comercio exterior más afectiva”. Y agregó: “La mayoría de los reclamos de la Federación son de vieja data, pero unos de los principales es la derogación del Decreto 870 de la era macrista; la resolución de forma definitiva del sistema de navegación troncal; y la construcción del Canal de Magdalena”, remarcó.

En este sentido, los gremios nucleados en la Federación, después de evaluar la situación del sector han resuelto llevar adelante un paro en reclamo a los diversos problemas que atraviesa la navegación interior, la actividad marítima, el fin de las licitaciones del Puerto Metropolitano y el dragado, y la industria naval. Todas estas son demandas que vienen siendo en forma reiterada anticipadas ante las autoridades. Además, el cuadro se agrava como consecuencia del impacto que tiene sobre los salarios de este colectivo el Impuesto a la Ganancia.