El Sindicato Obrero del Caucho y Afines (SOCAYA), liderado por JOSÉ PASOTTI, acusó la falta de predisposición para llegar a un acuerdo por parte de Federación Argentina de la Industria del Caucho (FAIC) ante los reclamos de cerrar las paritarias que ya vencieron el 30 de abril. El gremio espera que la próxima reunión sea la definitiva porque de ocurrir lo contrario, PASOTTI adelantó que “se tomarán medidas”.
Días pasados, SOCAYA adelantaba la necesidad de acordar una paritaria del 60% en seis meses y con cláusula de revisión en octubre de 2022, pero desde el gremio se acusa que el reclamo no está siendo escuchado por parte de la FAIC. “Solamente se presentan dos empresarios que dicen representar a toda la rama de la industria y eso a nosotros nos parece una falta de respeto”, señaló el referente de los Obreros del Caucho.
Además, sostuvo que “no podemos avanzar, siempre son tan intransigentes, no tenemos respuestas” y agregó: “Sabemos cómo están los salarios hoy en día y de la expectativa que hay entre nuestros afiliados, encontrándose ya vencida la paritaria”.
Dirigiéndose a los trabajadores del sector, JOSÉ PASOTTI expresó finalmente que en caso omiso no dudarán en tomar nuevas medidas de fuerza. “Avisen a las fábricas, a sus compañeros y compañeras, a los dueños de las empresas de que, si no obtenemos respuesta volveremos a realizar un plan de lucha, tal como lo hicimos en febrero de 2022”, advirtió el secretario general del SOCAYA.
El SOCAYA, tiene hoy unos 10.400 trabajadores activos, pero esa cantidad treparía a 12.000 de eventuales afiliados. Representan a los trabajadores de la industria que aplica el Convenio 179/75 Caucho como el Convenio 231/75 de Gomerías, Talleres de Recauchutaje y Armado de Rodados. También todas las gomerías del país están encuadradas en el gremio.