Inicio 62 Organizaciones Las 62 ORGANIZACIONES va por la UNIDAD como correlato de la UNIDAD...

Las 62 ORGANIZACIONES va por la UNIDAD como correlato de la UNIDAD lograda en la CGTRA

60
Compartir

Las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas que conduce el líder de la Asociación Obrera Textil en el orden nacional, HUGO BENITEZ, confirmó la convocatoria en los próximos días a un Plenario de Secretarios Generales que buscará plasmar en su seno la unidad alcanzada en el congreso nacional de la CGTRA de noviembre de 2021, para poder delinear en ese marco los pasos a seguir por el brazo político del sindicalismo peronista.

El principal objetivo al que apunta el cónclave que aún no tiene definido día y horario, pero sí está confirmado que se llevará a cabo en la sede de la Asociación Obrera Textil sita en Av. La Plata 754 del barrio porteño de Boedo, será en un primer objetivo el de convocar a los sindicatos escindidos para integrar la línea histórica fundadora de las 62 Organizaciones que supo liderar LORENZO MARIANO MIGUEL hasta el 29 de diciembre de 2002, cuando falleció.

El propósito es que los que representan a las otras 62 vuelvan a las raíces de la CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO, cuya partida de nacimiento fue aquel Congreso «Normalizador» de la CGTRA del 26 de agosto de 1957 que encabezó como interventor por el gobierno de la Revolución del ’55 el capitán de navío ALBERTO PATRÓN LAPLACETE, y que nunca llegó a término. Fue cuando inmediatamente constituidas Las 62 pasaron a la acción declarando un paro de 24 horas para el 27 de noviembre de 1957 en reclamo de reivindicaciones, y prosiguieron con otro paro de 48 horas los días 22 y 23 de octubre de ese año.

En ese sentido, el JEFE NACIONAL de las 62 ORGANIZACIONES de la CGTRA, HUGO BENÍTEZ, reafirmó que «el primer objetivo será reunirnos con los compañeros que representan a las otras dos 62 Organizaciones para ponernos de acuerdo. Sin dudas así lo haremos porque ya no queda margen para que alguien se quede afuera de la declaración política. En las 62 Organizaciones debe haber lugar para todos, ese es el principal e inmediato objetivo», aseguró.

Tal como había anticipado en los últimos días de 2021, el secretario general de Las 62 -cuya conducción fuera electa en el Plenario realizado en el auditorio de la sede de la UOM CAPITAL en septiembre de 2018-, se comprometió junto a sus pares de Comisión Directiva a que «esto no se detendrá aquí, delinearemos una iniciativa que será anunciada en un Congreso que realizaremos entre marzo y abril donde trazaremos los pasos a seguir con el objetivo fundamental de sacar a la Argentina adelante», anticipó BENÍTEZ.

Señaló además que las 62 ORGANIZACIONES en la última reunión de la CGT llevada a cabo durante este mes de marzo «charlamos justamente sobre este tema, hablamos de la participación política del movimiento obrero, y fue el compañero ANTONIO CALÓ el que planteó que la política del movimiento obrero debe pasar por las 62. Lo cierto es que esta 62 ORGANIZACIONES está representada precisamente por más de 60 organizaciones sindicales, que en un ámbito democrático como la UOM -en septiembre de 2018- los secretarios generales votaron la lista que llevamos como lista única, representando a las 62 ORGANIZACIONES de la CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO de la R.A.»

Desde entonces hasta ahora, explicó el JEFE de LAS 62, ya han «normalizado más de 18 regionales entre el interior del país y el Gran Buenos Aires. En esa línea veníamos haciendo un trabajo importante de integración y normalización que lamentablemente frenó la pandemia. Tuvimos que interrumpirlo porque no se podía viajar, hacer actos ni nada que fuera presencial. Pero hemos retomado ese trabajo. Hemos estado trabajando con la gente de Salta donde estamos viajando en estos días. Incluso recibimos a los compañeros chaqueños, que también están preparando la normalización de la CGT y de las 62 de esa provincia, que tienen todo organizado pero aún falta oficializar, y para eso vamos a viajar».

En ese contexto, HUGO BENITEZ reafirmó que «en estos días estaremos convocando a un Plenario de la Mesa Nacional de las 62 Organizaciones, donde vamos a empezar a delinear el trabajo político que haremos en todo el país. Lo hemos hablado con ANTONIO CALÓ que está al frente de la SECRETARÍA de INTERIOR de la CGTRA que conduce la UOMRA, para continuar normalizando las Regionales de la CGT junto con las Regionales de las 62, un trabajo que en estos días se está llevando adelante intensamente».

En ese aspecto agregó que avanzar en ese trabajo de normalización es importante porque «como siempre dije, las elecciones del 2023 están a la vuelta de la esquina, así que después no digamos que no nos dieron participación». En ese orden, arengó: «Vayamos a buscar esa participación que tanto reclamamos, normalizando todas las Regionales de las 62 Organizaciones del país, para que realmente podamos consolidar ese brazo político que siempre fue las 62». Y reiteró: «Vamos a convocar también a los otros sectores para que se sumen a este proyecto que siempre fue y mantiene el espíritu de su origen, que las 62 representen realmente al brazo político del movimiento obrero argentino. Logramos la unidad de la CGT en el orden nacional, y por lo tanto ahora tenemos que alcanzar la unidad de las 62», puntualizó.

Finalmente, HUGO BENÍTEZ invitó a tener memoria y repasar la historia del Movimiento Obrero Organizado. Llamó a la dirigencia sindical a alcanzar «una 62 Organizaciones como la que condujo ese gran compañero LORENZO MIGUEL, donde el MOVIMIENTO OBRERO estaba bien representando en la CÁMARA DE DIPUTADOS y en la CÁMARA DE SENADORES, en los DISTRITOS MUNICIPALES y en EL ORDEN PROVINCIAL. Recuperar ese espacio nos va a costar, pero el intento vale la pena, por eso pedí en una reciente reunión de la CGTRA que los muchachos me acompañaran, que es la forma de no quejarnos después. Dije que el 2023 está acá a la vuelta y tenemos que trabajar», concluyó el secretario general en el orden nacional de las 62 ORGANIZACIONES GREMIALES PERONISTAS.

FUENTE: CROSIND EDICIONES – CRÓNICA SINDICAL
CRÉDITO FOTOS: SERGIO SANTILLÁN – CROSIND EDICIONES