Inicio CGT CGTRA: El CONFEDERAL será el 22 septiembre y el CONGRESO NACIONAL el...

CGTRA: El CONFEDERAL será el 22 septiembre y el CONGRESO NACIONAL el 11 noviembre

54
Compartir

El consejo directivo de la CGT decidió modificar la fecha de la movilización para conmemorar el Día de la Lealtad del domingo 17 al lunes 18 de octubre y oficializó las convocatorias al Comité Central Confederal (CCC) y al Congreso Nacional de renovación de autoridades para el 22 de septiembre y el 11 de noviembre próximos.

Fuentes gremiales confirmaron a Télam, luego de una nueva reunión del consejo directivo, que la movilización originalmente prevista para el domingo 17 de octubre para conmemorar el Día de la Lealtad Peronista se realizará un día después hacia el Monumento al Trabajo, en las avenidas Paseo Colón e Independencia de esta capital.

«La conducción decidió modificar la fecha de la marcha porque el 17 es domingo y, además, el Día de la Madre. Los trabajadores se movilizarán el lunes 18 hacia el Monumento al Trabajo. No habrá oradores y se leerá un documento político», detallaron a esta agencia varios voceros sindicales integrantes del consejo directivo.

Además, la entidad madre de los trabajadores, que colideran Héctor Daer y Carlos Acuña, ratificó el proceso electoral de renovación de autoridades para el 22 de septiembre (Confederal) y 11 de noviembre (Congreso), señalaron los voceros.

El Confederal, instancia previa a la convocatoria al Congreso para elegir nueva conducción para los próximos cuatro años, sesionará de forma presencial en el Salón Felipe Vallese del histórico edificio cegetista de Azopardo 802, indicaron las fuentes.

Por su parte, el Congreso Nacional deliberará también de forma presencial y con todos los recaudos sanitarios el 11 de noviembre en las instalaciones de Parque Norte.

El Confederal aprobará el orden del día propuesto hoy por el consejo directivo para convocar al Congreso General Ordinario de renovación de autoridades y autorizará la realización de un Congreso General Extraordinario para analizar «una reforma estatutaria a fin de incorporar la equidad de género y la creación y/o modificación de algunas secretarías y las normas transitorias para facilitar la elección de noviembre».

El Confederal también difundirá el 22 de septiembre los fallos del Tribunal Arbitral de la central obrera respecto del conflicto de encuadramiento sindical que existe entre los sindicatos de estaciones de servicio (SOESGYPFE) y mecánicos (SMATA).

Por su parte, el Congreso de elección de autoridades designará a los integrantes de la Junta Electoral, considerará las Memorias y Balances Generales de los períodos comprendidos entre 2016 y 2020, analizará en un amplio debate la situación social, política y sindical y, finalmente, proclamará a las nuevas autoridades cegetistas.

«En el encuentro de hoy de consejo directivo no se avanzó en el análisis de la reforma estatutaria para incorporar un 50% de cupo femenino a la nueva conducción porque los asesores y técnicos aún no concluyeron su redacción», indicaron los voceros.

El Confederal se reunirá 10 días después de las elecciones PASO, mientras el Congreso cegetista lo hará tres días antes de los comicios legislativos generales.
La CGT debe renovar sus autoridades, al igual que las organizaciones sindicales cuyos mandatos en su momento fueron prorrogados por la cartera laboral por la Covid-19.

Según una disposición del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, los gremios, federaciones y confederaciones tienen un plazo de 6 meses desde el 1° de agosto para convocar y renovar sus conducciones, lo que la CGT realizará en noviembre próximo.

FUENTE: Agencia Oficial TÉLAM