El secretario general del Sindicato de Conductores de Trenes LA FRATERNIDAD, OMAR MATURANO, en una nota realizada por el periodista Luis Autalán para el portal Info Gremiales que dirige Jorge Duarte, se refirió a la posibilidad de discutir una reforma laboral siempre que favorezca a los trabajadores, al tema de la reducción de la jornada laboral en general que ya vivieron en su gremio pasando en casos determinados de 8 a 6 horas, al proyecto de Gobierno de «Recuperación de los Ferrocarriles» destruidos en los ’90, y al devenir en la renovación de autoridades de la CATT y la CGT con el visto bueno del Ministerio de Trabajo luego de la postergación de toda elección por la pandemia del COVID-19.
En ese orden, al planteo de la posibilidad de discutir en el marco del movimiento obrero una reforma laboral, OMAR MATURANO no anduvo con vueltas y afirmó «que no estamos en contra» dado que «la globalización nos lleva a muchos cambios», y no estar en contra significa que deben entender que «queremos participar, llevar nuestras opiniones. Es simple: decir qué nos gusta, qué no, cuáles son las cosas que nos convienen y las que no».
Y en ese sentido citó como ejemplo: «Vamos al caso de un trabajador que cumplió y tiene una foja de servicios sin ningún problema y quieren hacer que resigne su antigüedad. ¿Por qué? Si eso es un ahorro genuino y de por vida. ¿Bajo qué argumentos plantearían esa injusticia?», refutó el dirigente ferroviario ante esa hipótesis reformista que iría en perjuicio de los trabajadores.
MATURANO fue claro y contundente, no se niegan a una reforma pero siempre y cuando que no vaya en contra de los derechos adquiridos por los trabajadores a lo largo de la historia del movimiento obrero organizado, favoreciendo al sector patronal. «A los trabajadores no se les puede hacer ningún descuento para cubrir su indemnización. Para eso están el Estado Nacional y los patrones, empresarios, sus cámaras. ¡Que la junten ellos! Los trabajadores cumplen su labor y por eso cobran un salario y tienen sus derechos», advirtió. Y trajo a colación el caso de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), «empresas privadas surgidas para asesorar a los empleadores en las medidas de prevención y para reparar los daños en casos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales», y el de sus primas hermanas las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) que percibían una comisión, deducida del aporte previsional obligatorio de los trabajadores.
Y trajo al respecto a la memoria a «los que se dieron maña para meternos las ART, los Fondos de Jubilación que en un momento fueron privados, de la salud y más. Si se dieron tanta maña los empresarios y políticos de turno de todos los Gobiernos para manejar el dinero de los trabajadores. ¿Ahora pretenden sacarnos dinero para que después parte de esa plata sea la indemnización?. No, de ninguna manera. El trabajador tiene que tener capacidad de ahorro, como decía Perón y hoy no la tiene. ¿Ahora tenemos que ahorrar para solventar nuestra salida de una empresa? ¡Pero por favor!». Y aclaró: «Hablo de capacidad de ahorro pero para ir de vacaciones con la familia, para arreglar la casa. Ahora si por medio de una reforma tributaria se determina que el empleador pagará menos cargas sociales, bueno entonces se verá cómo se modifican las cosas, pero es otra situación. No tienen por qué perder siempre los trabajadores, no es, ni debió, ni debe ser así», expresó al cerrar el prime tema.
Seguidamente, llevado al terreno de la posibilidad de reducir la jornada laboral de 8 a 6 horas, el líder de LA FRATERNIDAD recordó que «en este gremio tuvimos la reducción de jornada en 2006, que pasó de 8 a 6 horas, por cuestiones de salud, entre ellas el estrés postraumático. Hay un promedio de 3 accidentes por día en la tarea de los conductores, con el consabido impacto de los mismos en los trabajadores». Y agregó: «No estamos en contra de pasar a un régimen de 6 horas en otros rubros, es una manera de generar mayor empleo pero también hay otros caminos. Por eso, como pasó en La Fraternidad, logramos la reducción de la jornada laboral sin bajar los salarios, tiene que ser igual en otros gremios, menos horas sin necesidad de bajar salarios», concluyó.
Acerca del proyecto del Gobierno para la «Recuperación de los Ferrocarriles», el también secretario adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), remarcó que la problemática «encarna en parte reclamos que tenemos desde hace tiempo, como la ley Federal de Transportes, esa recuperación de los ramales de carga, lo que vos decís del sistema de transporte polimodal. Sucede que hay muchos intereses en juego, para dar un caso está la presión del sector de los neumáticos». Y en cuanto a la renovación de autoridades tanto de la CATT como de la Confederación General de Trabajadores de la República Argentina (CGTRA), OMAR MATURANO no tuvo problema alguno en dar su puntos de vista y aclaró que tanto en una como en otra central de trabajadores deberán respetar a LA FRATERNIDAD la Secretaría que le corresponde acorde a su trayectoria histórica como entidad señera del movimiento obrero organizado.
«La Fraternidad, también puedo decir que la UTA, vamos a acompañar al compañero Juan Carlos Schmid, actual conductor de la misma para que continúe al frente de la CATT. En mi caso, ocuparemos la secretaría que nos corresponda, ya sea la adjunta o la gremial. De hecho tendremos reuniones previas y también digo que la CATT va a resolver a qué compañero respaldará para la futura conducción de la CGT», señaló MATURANO. Y coincidió con Schmid en cuanto al cambio generacional, en el sentido de «ir preparando los cuadros que ya están capacitados, en los próximos 4 años». Aunque indicó que, «cuando se habla del ‘trasvasamiento generacional’, que no nos pidan eso sólo a los dirigentes sindicales, tienen que pedírselo también a los políticos, a los empresarios, a los jueces y más. ¡Que no jodan sólo con nosotros..!», enfatizó el sindicalista ferroviario.
Finalmente, OMAR MATURANO, al evaluar qué piensa de la renovación de la conducción de la CGTRA evaluó la posibilidad de que «podemos hablar de un triunvirato, de dos cotitulares, y en ambos casos deberá haber una compañera me parece. Para LA FRATERNIDAD considero que deberá haber una secretaría, aun no siendo uno de los gremios más poderosos, pero debo aclarar al respecto que sí somos uno de los más estratégicos». Y agregó: «Digo, cuando hablamos de poderío hablamos de votos y somos los que menos votos tenemos», terminó diciendo el secretario general en el orden nacional del Sindicato de Conductores de Trenes.
FUENTE: INFO GREMIALES Nota de Luis Autalán
FOTOGRAFÍAS: INFO GREMIALES
CRÉDITO FOTOGRÁFICO: Ariel Gaspardi