Inicio FATSA SSP: Miguel Zubieta solicitó urgente Paritaria Sectorial.

SSP: Miguel Zubieta solicitó urgente Paritaria Sectorial.

451
Compartir

El Sindicato de Salud Publica liderado por Miguel Zubieta solicitó la urgente convocatoria a la Paritaria Sectorial y expuso los principales reclamos y proyectos del área Salud Pública.

El Sindicato de Salud Publica de la Provincia de Buenos Aires (SSP) que conduce el también secretario adjunto de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), Miguel Zubieta, solicitó la “urgente” convocatoria a la Paritaria Sectorial en el marco del inicio de las Negociaciones Paritarias Salarial y de Condiciones Laborales, ámbito este último en el cual aún no arribaron a un acuerdo de partes con el gobierno provincial.

El planteo del titular del SSP dentro del pedido de que se convoque a la paritaria sectorial, lo realizó exponiendo los principales reclamos y proyectos del área de la Salud Pública que comprende: «Bonificación específica para Trabajadores Hospitalarios por la actividad, criticidad y esencialidad de nuestra tarea. Incremento en la bonificación por tramo de Categoría ex URPE de la Administración Central, de acuerdo al régimen horario. Unificación del régimen horario en 48 horas –optativa- para toda la jurisdicción. Licencia Anual Complementaria para todo el “Equipo de Salud”.
Bonificación por cordón de desfavorabilidad para todos los establecimientos hospitalarios. Licenciados en el Agrupamiento Profesional». Y la «Ley Única de Carrera Sanitaria».

En cuanto a las negociaciones paritarias, el SSP comunicó que comenzaron el día 22 de febrero «aun sin arribar a un acuerdo de partes». Al respecto, informó que «el Gobierno propuso un ‘Esquema’ de aumento salarial en tres cuotas en los meses de marzo – junio – septiembre y cláusula de revisión en el mes de noviembre». Mientras que las entidades gremiales alineadas en la FEGEPPBA exigieron «recuperar nuestro poder adquisitivo y que nuestro salario esté por encima de la inflación». Asimismo, la Federación gremial provincial reclamó además el “aporte solidario” para las y los trabajadores y trabajadoras «no sindicalizados».

HACE DOS SEMANAS ATRÁS

Con fecha 11 de febrero, la FEGEPPBA presentó una nota al Ministerio de Trabajo bonaerense haciéndole saber a las autoridades del Ejecutivo provincial que era hora que «los salarios crezcan por arriba de la inflación y recuperaran lo perdido durante la administración del gobierno de Cambiemos que encabezó María Eugenia Vidal». Para el caso, la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) reclamó al Gobierno bonaerense la convocatoria y urgente apertura a las paritarias 2021, pidiendo a través de una nota “comenzar la negociación para una recomposición salarial 2021 y darle solución a las distintas problemáticas sectoriales que hacen a las condiciones de trabajo”.

«Es urgente la necesidad de comenzar a negociar un aumento salarial para el 2021 teniendo en cuenta que ya estamos transitando el segundo mes del año 2021 y aún no hemos sido convocados”, hicieron hincapié desde la FEGEPPBA. “Presentamos el pedido de reapertura de la paritaria general, para los trabajadores de la Ley 10.430 y los regímenes especiales, nuestro pedido es de reapertura inmediata”, remarcó en su oportunidad el secretario adjunto de la Federación, Miguel Zubieta.

El titular del SSP del Sindicato de Salud Pública sostuvo entonces que “la inflación de enero de este año fue altísima y con la recomposición para 2020 ya se perdió poder adquisitivo”. Agregó que, en este2021 «no queremos perder con la inflación, por lo tanto exhortamos al Ejecutivo bonaerense a buscar algún mecanismo para que los salarios le ganen al costo de vida». Y le recordó al Ejecutivo bonaerense que “ese es el compromiso que asumió el Gobierno», aclarándole que «también queremos recuperar la pérdida salarial de 2018 y 2019», y que tengan en cuenta que «además planteamos que faltan recategorizaciones de leyes especiales”, concluyó Zubieta semanas atrás.

SOBRE LAS MESAS TÉCNICAS

A propósito de los temas específicos de cada sector dentro del Estado provincial, el secretario adjunto de la FEGEPPBA manifestó oportunamente que solicitaran discutir “la necesidad de poner en pie mesas técnicas para abordar la cuota solidaria de los trabajadores que no están afiliados a organizaciones sindicales”.

En ese sentido, Zubieta enfatizó que “queremos resolver el resto de mesas técnicas que nos deben, planteamos dar la discusión en mesas sectoriales, ese es otro compromiso que tomó el Gobierno bonaerense con las organizaciones gremiales”, recordó.

Además, el dirigente sindical de la salud pública bonaerense también puso el foco en “la situación que se está viviendo en los hospitales, porque la pandemia sigue”, al tiempo que planteó que “queremos discutir la escencialidad que tienen los trabajos y una ley de carrera sanitaria. Queremos discutir el agotamiento prematuro y desgaste laboral, implementar la licencia anual complementaria, el aumento de la remuneración de tarea crítica, la unificación del régimen horario”, enumeró Miguel Zubieta.

FUENTE: SSP Secretaría de Prensa – Portal Web La Letra Chica
FOTOS: AN DIGITAL – DIPUTADOS BONAERENSES