Inicio RUBÉN GRIMALDI Trabajadores del PAMI

Trabajadores del PAMI

REUNIÓN Y CARTA DE UTERA CON VASTOS RECLAMOS

879
Compartir

A mediados de octubre, el Consejo Directivo Nacional de UTERA, gremio que lidera Rubén Grimaldi, se reunió con el coordinador de la Dirección Ejecutiva del INSSJyP Darío Ramos, y la directora de la DAMNPyP Dra. Laura Reale, para tratar la situación salarial de los trabajadores, el pedido de devolución de lo descontado por Ganancias – de acuerdo a lo expresado por la Ley 27.549-, y que cesen nuevos descuentos según indica el Decreto 788/20-, la necesidad del fortalecimiento de la guardia propia con al incorporación de móviles nuevos, ingreso de médicos, enfermeros y choferes, pedido de compra de repuestos y equipos para la reparación de móviles y la reparación y mantenimiento de las bases operativas. En la oportunidad la UTERA estuvo representada por el prosecretario gremial Néstor Pereyra y el secretario de Vivienda y Deportes Adrián Achával Grimaldi.

Con respecto particularmente al pedido de devolución del descuento por el impuesto a las ganancias sobre los salarios, la UTERA envió el 15 de octubre una misiva al gerente de Recursos Humanos Roberto Guaresti, a quien le requirieron que “tenga a bien restituir los importes que se han retenido a los trabajadores, comprendidos en el artículo 1 de la Ley 27.549, desde el 1 de marzo de 2020 y hasta el 30 de septiembre de 2020”. Y asimismo le solicitaron que haga “cesar el descuento de nuevas sumas imputadas al impuesto a las ganancias, hasta el 31 de diciembre de 2020 por aplicación del Decreto 788/2020”.
También conforme las disposiciones de la Ley, le plantearon que “deberá identificarse en el recibo como Exento por Emergencia Sanitaria COVID-19”.
“En el caso específico del Instituto como obra social prestadora de Salud, quedan comprendidos todos los trabajadores que desempeñan guardias activas y pasivas tanto en forma presencial como por vía VPN o home office: Profesionales, técnicos, auxiliares, incluyendo gastronomía, maestranza y limpieza, y personal operativo, administrativo, recolectores de residuos domiciliarios y recolectores de residuos patógenos… En especial afectados a las guardias de cada una de las UGL y DAMNPYP, que estuvieron afectadas a las tareas habituales de guardias obligatorias activas o pasivas”, señalaron en la carta, donde también le transcribieron el artículo de la Ley 27.549 citado.
Párrafo seguido, las autoridades de la UTERA le indicaron que “deberán reconocerse los intereses correspondientes desde que cada suma fuera descontada indebidamente y hasta el momento de la restitución”.
Finalmente, expresaron que “en el supuesto de que no se reviera la actitud, se hace saber que los afectados por el descuento procederán al reclamo judicial correspondiente, en defensa de su salario”.