Inicio RUBÉN GRIMALDI UTERA reclamó la apertura urgente de la Mesa Salarial del Instituto para...

UTERA reclamó la apertura urgente de la Mesa Salarial del Instituto para Jubilados y Pensionados PAMI

15
Compartir

El Consejo Directivo Nacional de la Unión Trabajadores del Estado de la República Argentina (UTERA), que conduce su secretario general Rubén Grimaldi, reclamó a la Dirección Ejecutiva del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) la apertura urgente de la Mesa Salarial, ante el congelamiento de los salarios desde noviembre de 2024 y la creciente pérdida del poder adquisitivo de las trabajadoras y los trabajadores del organismo.

A través de una misiva, Grimaldi, en su carácter de secretario general de UTERA y trabajador del INSSJP, solicitó una reunión con carácter urgente para establecer un espacio de diálogo que permita abordar una recomposición salarial para el personal del Instituto.

El dirigente señaló que la última medida salarial adoptada en el organismo fue en noviembre de 2024 y resultó “muy exigua”, situación que derivó en un prolongado congelamiento de los ingresos mientras los precios de bienes y servicios continuaron aumentando.

Desde UTERA remarcaron además que existe una diferencia con la situación de otros organismos descentralizados del Estado nacional, como ANSES, donde sí se otorgaron porcentajes de incremento salarial. Para el gremio, esta realidad profundiza la brecha que afecta a quienes trabajan en el PAMI.

El sindicato advirtió que el deterioro salarial tiene consecuencias directas sobre las familias trabajadoras, que atraviesan un creciente nivel de endeudamiento ante la ausencia de aumentos. Por ello, consideró indispensable avanzar en medidas que permitan mejorar las condiciones de vida del personal del Instituto.

La organización también puso el foco en la situación de las áreas sensibles del PAMI, donde se registra una falta de personal esencial como consecuencia de los retiros voluntarios y las jubilaciones que se vienen produciendo.

Según UTERA, esta reducción de la dotación no solamente impacta sobre las condiciones laborales de quienes permanecen en funciones, sino que también perjudica la adecuada atención de jubilados y pensionados, razón por la cual reclamó abordar integralmente la problemática.

En este marco, el gremio planteó la necesidad de que la Dirección Ejecutiva del INSSJP habilite un verdadero ámbito de diálogo para discutir tanto la recomposición de los salarios como las condiciones en las que se desarrolla la tarea cotidiana de las trabajadoras y los trabajadores del organismo.

Para UTERA, la recuperación del poder adquisitivo y el fortalecimiento de la dotación de personal resultan cuestiones centrales para garantizar mejores condiciones laborales y, al mismo tiempo, una atención adecuada para los millones de jubilados y pensionados que dependen de las prestaciones del PAMI.