Inicio PAPELEROS Mario Cafiero en el corazón papelero

Mario Cafiero en el corazón papelero

SU PARTICIPACIÓN ACTIVA EN DISTINTAS INSTANCIAS POTENCIÓ LAS CAPACIDADES DE LA FOEIPCYQ

18
Compartir

El Consejo Ejecutivo de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos (FOEIPCyQ), que lidera José Ramón Luque, expresó «nuestro dolor ante la desaparición física del compañero Mario Cafiero, quien por muchos años estuvo estrechamente vinculado a esta entidad, brindando sus conocimientos y su amistad».

“Es necesario destacar la intensa actividad que desarrolló en beneficio de esta central federativa que nuclea a todos los trabajadores de la industria celulósica papelera del país. De ella cabe resaltar sus participaciones en los Encuentros Nacionales de Delegados de Fábrica, donde se debatían temas de sumo interés para la clase obrera, y en los Congresos del gremio, para los que -en forma previa y en conjunto con el Consejo Ejecutivo- trabajaba en el armado y desarrollo de las políticas que guiarían las acciones de la organización”, destacaron las autoridades de la Federación sobre el dirigente político fallecido el 13 de septiembre, quien presidía el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (INAES).

“En numerosas ocasiones, Mario Cafiero concurrió también a los sindicatos de base, donde trasmitía su vasta experiencia en política. Se integró además en la iniciativa para fortalecer el desarrollo de la industria celulósico papelera argentina, con una mirada peronista”, recordaron.

Asimismo, afirmaron que “supo honrar la fraternal relación que históricamente unió a su familia con el gremio papelero, puesta de manifiesto en repetidas oportunidades, siendo por todos recordado cuando su padre, el gobernador Antonio Cafiero, junto al entonces secretario general Blas Alari, hizo entrega de viviendas a trabajadores papeleros de Quilmes”.

“De esta manera -consignaron- potenció las capacidades de nuestra organización e impulsó el crecimiento personal de todos los que tuvimos la oportunidad de conocerlo, tanto en la tarea sindical como en lo sencillamente humano”.
Entre sus importantes aportes al FOEIPCyQ, Cafiero participó el 17 de mayo de 2019 de la Jornada sobre Innovación Tecnológica en la industria, donde la Federación liderada por José Ramon Luque buscó establecer un espacio para analizar el efecto que las nuevas tecnologías generan en las relaciones de trabajo y en el propio ámbito laboral. En la oportunidad, Cafiero expuso sobre la incidencia a nivel global que este cambio en los medios de producción genera sobre trabajadores y empresas, modificando la concepción sobre el futuro del trabajo. Y luego del debate, se planteó como uno de los aspectos importantes para los desafíos del futuro en el sector la necesidad de generar una mesa de diálogo con el sector empresarial para abordar estas temáticas.
Mario Cafiero era hijo del ex senador justicialista Antonio Cafiero, fallecido en 2014. Además era hermano de Juan Pablo Cafiero (ex embajador ante la Santa Sede) y tío del actual jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Era vicepresidente del Movimiento Proyecto Sur y desde el inicio de la gestión del presidente Alberto Fernández asumió como titular del INAES, organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Entre otras funciones, se había desempeñado como asesor de la vicepresidencia segunda de la Cámara de Diputados entre 1985 y 1987, como secretario general de la gobernación de la provincia de Buenos Aires y presidente del Ente de Administración y Explotación de la Zona Franca La Plata.

Los papeleros “sentimos profundamente su pérdida y hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias a su familia”, lamentaron los integrantes de la Federación del Papel.