Inicio AOT La ayuda vital del Estado

La ayuda vital del Estado

HUGO BENÍTEZ (TEXTILES): NADIE PUEDE DUDAR LO QUE ATRAVIESA EL PAÍS

19
Compartir

“Nadie puede dudar de que el país atraviesa una situación muy difícil, que ya vivía la industria nacional cuando se perdieron muchísimos puestos de trabajo con el Gobierno de Mauricio Macri, y que se agravó con la pandemia por el coronavirus», sostuvo el secretario general nacional de la Asociación Obrera Textil (AOTRA), Hugo Benítez, jefe de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas nacional.

El dirigente de La Matanza consideró que, en este contexto, “es importantísima la ayuda del Estado porque es la única manera de poder sostener al empleo y a la industria hasta que no haya una reactivación económica que se vea reflejada en el mercado interno”.

En una entrevista concedida a Radio Universidad, Hugo Benítez también se refirió a la situación que vive la industria textil en este difícil contexto. “La situación de las industrias textiles de todo el país sigue siendo critica” y evaluó que, pese a que el Gobierno ha dado posibilidades para resistir la gravedad del momento a través del programa de ATP con la idea incluso de que empiecen a producir, «al no haber consumo la producción es mínima”.

En ese sentido, comentó que “las empresas que están trabajando lo están haciendo sin la totalidad del personal y en un 65 por ciento de su capacidad», e incluso dijo que «algunas hasta se han reconvertido hacia la confección de camisolines, barbijos y demás insumos sanitarios”.

En otro orden de cosas, al responder sobre la ley de teletrabajo, el conductor nacional de la AOT lo hizo en línea con la posición puesta de manifiesto por la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGTRA) sobre la problemática. “Es un tema que tomamos con pinzas y con mucho cuidado porque sabemos las consecuencias que trae. Nosotros necesitamos realmente que el trabajo sea como corresponde y como se viene haciendo hasta ahora para evitar situaciones abusivas que, sabemos, pueden llegar a suceder cuando no se tiene realmente la visión y el seguimiento cercano”, opinó.

Y reflexionó: “Desde los domicilios de cada uno, es difícil que uno pueda estar controlando si realmente se cumplen con los convenios colectivos de trabajo o no, como sí lo hacemos nosotros en diferentes establecimientos del país. Allí, los cuerpos de delegados monitorean la tarea que realiza cada uno”, precisó Hugo Benítez, tomando distancia de esta modalidad más allá de que se regularice, modalidad que ya se venía implementando en algunas actividades antes de la pandemia y que con el avance del virus se terminó transformando en la herramienta válida para sostener o retomar el trabajo, en algunos aspectos.

En cuanto al tema que tanto insisten los sectores empresarios, el de una reforma laboral, el titular de la AOT se manifestó orgánico con la decisión de la CGTRA, al referir que un tratamiento de este tipo se debe dar en el seno de la central obrera. “Estas iniciativas se deben discutir con la entidad madre de todas las organizaciones sindicales”, sostuvo.