Inicio AVVA/ Viajantes Vendedores FUVA y AVVA celebran el «Día Panamericano del Viajante Vendedor»

FUVA y AVVA celebran el «Día Panamericano del Viajante Vendedor»

39
Compartir

Las entidades gremiales de los Viajantes lideradas por Luis María Cejas saludaron este 1º de Octubre «Día Panamericano del Viajante Vendedor» a las y los trabajadores de la actividad. «Con el recuerdo y el orgullo de todos los caminos que hemos recorrido juntos, con la esperanza de volver a reunirnos pronto nuevamente».

En el comienzo de este jueves 1 de octubre, el secretario general de la Federación Única de Viajantes de la Argentina (FUVA) y la Asociación Viajantes Vendedores de la Argentina de Industria, Comercio y Servicios (AVVA), Luis María Cejas, les dio los «buenos días a las y los trabajadores viajantes de todo el país» en el que «celebramos este 1 de octubre a la distancia pero más unidos que nunca».

En este marco, «Lucho» Cejas puso de manifiesto en su mensaje a todas y todos los Viajantes Vendedores que la celebración en este año tan extraño y complicado por la pandemia del COVID-19 la realizan «con el recuerdo y el orgullo de todos los caminos que hemos recorrido juntos, con la esperanza de volver a reunirnos pronto nuevamente», superadas las difíciles circunstancias. El dirigente se despidió de sus representados con «un abrazo muy grande para toda la familia viajante, feliz día trabajadores», concluyó diciendo Luis María Cejas.

Por su parte, el Consejo de Administración de la Obras Social ANDAR de los Viajantes que preside el histórico dirigente de la actividad y protagonista de los comienzos de la historia de FUVA, AVVA y ANDAR, el emblemático Luis Carlos Cejas, también se manifestó en el Día Panamericano de los Viajantes Vendedores con «un saludo muy especial en su día para todos los Viajantes Vendedores». Dirigido de manera particular para «quienes a lo largo de todos estos años hicieron posible que esta Obra Social se haya consolidado y expandido. Consejo de Administración», concluyó el mensaje.

En cada celebración del Día Panamericano del Viajante Vendedor, FUVA hace hincapié en que «como todos los años la comunidad viajante festeja en esta fecha su día, conmemoración que es el producto del esfuerzo de los primeros representantes en asignarle a esta noble actividad la legitimidad y los reconocimiento necesarios». Remarcando que en la misma, «recordamos esta lucha para hacerla nuestra y enfrentar unidos los desafíos del presente».

Al mismo tiempo que ilustra que, «el 1º de octubre fue declarado Día Panamericano del Viajante en el marco del Primer Congreso Panamericano de Viajantes, Corredores y Representantes de Comercio, celebrado en Buenos Aires entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre de 1937.En este Congreso, además de los delegados pertenecientes a distintas organizaciones de la Argentina, participaron representantes de Brasil, Chile, México y Uruguay con el fin de analizar e intercambiar experiencias de las problemáticas laborales en América Latina».

Cuenta además que, «la realización de este encuentro contribuyó a fortalecer el avance hacia una reglamentación legal para proteger y enaltecer el trabajo de los viajantes. Como continuación de la tarea iniciada se sancionó en el año 1941 la Ley 12.651 -primer fruto de la acción gremial organizada de los viajantes argentinos- que luego fue ampliada con la Ley Nacional de Viajantes 14.546 sancionada en el año 1958».

Fue «el 1° de octubre de 1938 se realizó la primera celebración panamericana del Día del Agente Comercial. En nuestro país, la Asociación Viajantes de Comercio de la República Argentina (AVC) convocó a efectuar concentraciones y festejos en veinte ciudades de la República. De la misma manera, otros cinco países de América llevaron adelante sus homenajes».

Concluyendo que cada celebración del 1° de octubre la hacen siempre «con las esperanzas y el trabajo necesarios para seguir adelante», afirmando que «nuestro compromiso, el de la familia viajante, siempre continúa vigente».

FOTOS: Luis María Cejas y Luis Carlos Cejas