Fuerte respaldo de los Sindicatos Portuarios, Marítimos y Fluviales de la FEMPINRA al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos en su medida de fuerza contra la ofensiva del sector patronal de la actividad pesquera que pretenden rebajar salarios».
La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), que conduce Juan Carlos Schmid, puso de manifiesto su solidaridad con la medida de fuerza que llevan adelante los trabajadores del sector pesquero nucleados en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), tras no llegar a un acuerdo con las cámaras CAPeCA, CAPIC y CEPA. «Las autoridades deben actuar evitando una situación de mayor conflicto», destacó Schmid.
El SOMU lleva adelante una medida de fuerza en buques congeladores y fresqueros por tiempo indeterminado desde el pasado 6 de julio, a partir de la decisión de las Cámaras empresarias de la pesca de «aumentar los márgenes de ganancia disminuyendo salarios y reduciendo en un 40% los valores establecidos para producción en congeladores, mientras intentan avasallar un convenio clave en la actividad pesquera», detalló el gremio.
En ese sentido, Schmid afirmó que «la FeMPINRA expresa toda su solidaridad con los marítimos nucleados en el SOMU, quienes están enfrentando la ofensiva de los empresarios pesqueros que pretenden rebajar salarios». Cuestionó además a los empresarios que la semana pasada realizaron un «lockout» patronal «ante la negativa de los tripulantes de aceptar modificaciones en el porcentual de captura».
«Es necesario que se pueda encontrar un punto de acuerdo y para eso el Estado debe intervenir, para no paralizar un sector esencial generador de divisas que no detuvo en ningún momento su producción durante la pandemia», hizo hincapié el también secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). Para concluir diciendo: «Sin pesca, el cuadro de una economía golpeada se agravará, y sin tripulantes tampoco podrá haber flota, por lo que llamamos a las autoridades a que actúen de inmediato para evitar una situación de mayor conflicto».