Inicio 2020-07 Julio La Fraternidad celebró su 133 aniversario

La Fraternidad celebró su 133 aniversario

EL SINDICATO LIDERADO POR OMAR MATURANO PLANTEÓ LA NECESIDAD DE UNA LEY FEDERAL DE TRANSPORTE

Omar Muturano

El Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, que encabeza Omar Maturano, cumplió el 20 de junio 133 años de vida institucional.

En el marco de un nuevo aniversario, La Fraternidad planteó la necesidad de impulsar una Ley Federal de Transporte para el complemento entre los distintos modos, algo que la organización sindical viene reclamando desde hace tres décadas. “La logística, esencial en la economía moderna, requiere de urgentes actualizaciones jurídicas para posibilitar ‘igualdad de aportes estatales’ a las infraestructuras viales, portuarias, fluviales, aéreas, carreteras y ferroviarias”, planteó el gremio centenario.

“La crisis del COVID-19 expone la trascendencia del Transporte para garantizar la provisión de alimentos, remedios e insumos en tiempo y en forma, y particularmente la impronta del ferrocarril en este proceso vital”, afirmaron en un documento conmemorativo del aniversario de fundación del gremio, que se celebra el 20 de junio, en el que destacan la importancia de un “Estado Presente” y la necesidad de “reformar el régimen tributario”.

Al mismo tiempo, desde La Fraternidad resaltaron que en cuanto a la presencia estatal “se requiere mayor contundencia y esfuerzo en esa dirección”, y agregaron que “lejos de pretender una sociedad autoritaria y estatista, los trabajadores señalamos que, así como el Estado garantiza el derecho a la propiedad privada, es necesario que efectivamente intervenga y regule en la Economía, en defensa de los intereses del pueblo de la Nación”. Cabe destacar en este sentido que el sindicato se pronunció a favor de la intervención en la empresa Vicentín.

“Requerimos seriedad de aquellos sectores que se dicen ‘capitalistas’ y ‘emprendedores’, para que lo demuestren en los hechos con aportes de ‘capital de riesgo’ y ‘responsabilidad empresarial’; ya hemos asistido a un esquema donde la ‘acumulación de capital’ no se genera con la inversión privada, ya que muchas empresas son sostenidas con prebendas, planes y subsidios, etc. del propio Estado, es decir, no con su capital de riesgo, sino con el aporte que los contribuyentes y los trabajadores hacemos con el pago de nuestros impuestos”, explicaron.

Desde el gremio que lidera Omar Maturano, también secretario adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), expresaron que las medidas que está tomando el Gobierno Nacional para la prevención de contagios de COVID-19 “cuentan con las mejores performances comparativas internacionales preservando la salud de la población, en tanto que los mentores del dios mercado insisten en abolir la cuarentena para priorizar la economía”, y así ratificaron que “La Fraternidad se alinea con las políticas de protección social asumidas por las autoridades sanitarias”.

Asimismo, sostuvieron que la pandemia tendrá consecuencias en materia de automatización y teletrabajo, que “desplazarán del mundo laboral formal y organizado a millones de personas, y una nueva crisis social devendrá inevitablemente, de no mediar los mecanismos de contención y reparación adecuados”.

Además, el gremio ferroviario anunció “la profundización de nuestras actividades en Capacitación Técnica y Profesional, en la que pondremos todos nuestros esfuerzos, como asimismo la plena actividad en nuestra Federación Internacional del Transporte (ITF), en la CATT, en la Federación Ferroviaria Argentina y en nuestra CGT, bregando por la unidad de todos los trabajadores argentinos, acompañando a nuestros jubilados activos en sus justas demandas e impulsando el desarrollo y actividad de nuestra Juventud Fraternal”.