Inicio 2020-07 Julio El Estado presente de Perón, hoy y ayer

El Estado presente de Perón, hoy y ayer

DIEGO QUIROGA (APHARA) DESTACA LA SALUD PÚBLICA DE PERÓN, A 46 AÑOS DE SU PASO A LA INMORTALIDAD

81
Compartir
Diego Quiroga
Diego Quiroga

Al conmemorar el 46 aniversario del paso a la inmortalidad del General Juan Domingo Perón, el secretario general de la Asociación del Personal de los Hipódromos, Agencias, Apuestas y Afines de la República Argentina (APHARA), Diego Quiroga, instó a reflexionar hoy más que nunca sobre la importancia del rol del Estado a partir de su obra como estadista,  donde «en su primer gobierno, además de sentar las bases de la defensa de nuestros derechos como trabajadores, echó las raíces del cuidado de la salud de su pueblo con una política de gobierno fundada en la justicia social, en cuyo marco crea el Ministerio de Salud de la Nación y decide posteriormente el ingreso de la Argentina a la Organización Mundial de la Salud».  

Quiroga destacó además que «ese Estado presente que nació con Perón es el que hoy honra el Presidente de la Nación Alberto Fernández con medidas que van en resguardo de la vida y la contención de la población frente a la pandemia».

En ese sentido, Diego Quiroga se refirió a la decisión de la APHARA de mantenerse firme en apoyo a esas medidas que lleva adelante en forma progresiva el gobierno nacional de forma consensuada con los gobernadores provinciales, en particular con Axel Kicillof de la Provincia de Buenos Aires y Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires. «Tenemos en claro que vamos a volver a la actividad cuando estén dadas las condiciones de seguridad que resguarden la vida, la salud de los trabajadores que representamos. Como también que las medidas que impulsa el gobierno nacional siguen siendo las más apropiadas y atinadas en resguardo de la salud y la vida de todos los argentinos, y que por sobre todas las cosas prevalece el cuidado de la gente. No hay vuelta que darle, sin salud no hay nada», afirmó.

El titular de APHARA indicó que «siempre vamos a estar expectantes de volver a la actividad y celebramos que si en otras provincias o jurisdicciones están dadas las condiciones para reiniciarla con los protocolos que corresponden se pueda volver, pero eso no ocurre en la zona del AMBA donde estamos entrando en una fase de la cuarentena mucho más estricta a raíz de la disparada de contagios que puede poner en riesgo de colapso al sistema de salud pública. Como entidad sindical debemos proteger a nuestros compañeros y compañeras, que es también cuidar a sus familias. Es lo que estamos haciendo».

PERON Y LA SALUD

En este contexto, Quiroga valoró más que nunca la obra del máximo líder político del Movimiento Obrero Organizado, y recordó que el sistema de salud pública y solidario en nuestro país echaron raíces con Perón. «La política de salud asistencial, sanitaria y social de Perón se orientó al cuidado y la prevención de la salud de su pueblo con políticas sociales que contaron con el apoyo del movimiento obrero organizado conformado por los sindicatos que fuimos naciendo durante la primer presidencia».

Quiroga afirmó que «fue así como nos constituimos en la columna vertebral del Movimiento Nacional Justicialista, tal como Perón bien nos definió, y  asumimos, a lo largo de la historia pasada, presente y futura, con compromiso y participación en la acción, la defensa de los principios sociales que nos legó».

Finalmente, el líder de la gremial de la hípica nacional recordó a quien fuera secretario de Salud del primer gobierno de Perón y primer ministro de Salud de la Nación. «Hablar de salud pública es hablar de Perón y del hombre que él designo para cuidar la vida del pueblo. Ese fue el Dr. Ramón Carrillo que transformó el problema de la salud en materia de Estado, de un Estado que como comunidad organizada debe velar por el bien común. Así nació la salud pública en nuestro país, en el primer gobierno peronista, y hoy, gracias a Dios, es un gobierno peronista el que está al frente de la Nación para priorizar la salud en estos meses de pandemia».