Inicio 2020-07 Julio Tenemos un compromiso con la sociedad

Tenemos un compromiso con la sociedad

BETO FANTINI (CARNE) DISERTÓ EN LA UITA REMARCANDO EL ROL DE LA ACTIVIDAD EN LA PANDEMIA

203
Compartir

“En Argentina el sector cárnico sigue trabajando como siempre, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios vigentes, que la Federación monitorea en cada planta, exigiendo que las empresas del sector cumplan con su parte para garantizar la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras”, comentó el secretario general de la Federación Gremial del Personal de la Carne y sus Derivados, Alberto “Beto” Fantini, al disertar el 1 de julio en una teleconferencia de la División Carne de la UITA Regional Latinoamérica que conduce Gerardo Iglesias, donde participaron unos 40 dirigentes, entre ellos el secretario adjunto del gremio, Carlos Molinares.

“Lamentablemente se ha politizado mucho el tema de la pandemia y nosotros venimos enfrentando algunas dificultades por ser una industria esencial”, expresó Fantini y remarcó que “mientras se cumplan los protocolos sanitarios tenemos que trabajar porque ese es nuestro compromiso con la sociedad”.

“Hemos trabajado en conjunto con el gobierno nacional y las diferentes cámaras, elaborando un protocolo sanitario para la industria, que se está cumpliendo en la mayoría de los frigoríficos”, indicó Fantini sobre la situación del sector y la pandemia, tema que tocó en la UITA.

E indicó que en el sector hay “trabajadores con casos positivos de COVID-19, en un número no alarmante, pero sí preocupante en el contexto sanitario del país”, y en ese aspecto destacó que “en los sitios donde se registraron casos positivos se realizó el aislamiento correspondiente y también se cuidó que los trabajadores y trabajadoras que pertenecen al grupo de riesgo fueran enviados a cuarentena con su salario íntegro”.

Respecto de la cuarentena obligatoria dictada por el gobierno, opinó que “lamentablemente se ha politizado mucho el tema de la pandemia y nosotros venimos enfrentando a algunas dificultades por ser una industria esencial”. Por eso, lo que la Federación está explicando “en cada planta frigorífica es que mientras se cumplan los protocolos sanitarios tenemos que trabajar porque ese es nuestro compromiso con la sociedad”.

“En términos generales -remarcó- la situación es estable, se cumplen las medidas de seguridad, los obreros en grupo de riesgo cobran sus salarios y los grandes grupos transnacionales como JBS, Minerva y Marfrig –de origen brasileño- vienen acatando los protocolos porque desde los sindicatos no les aflojamos”. Y observó que “si estas transnacionales se llevan la plata de nuestro país, ellas tienen que cumplir con nuestra legislación, respetar a los trabajadores y trabajadoras y a la Federación”.

A su turno, el secretario adjunto de la Federación de la Carne, Carlos Molinares, sumó información sobre la situación del sector en el contexto de la crisis sanitaria del COVID-19.

“Todos coincidimos en que la infraestructura de las plantas se ha visto sobrepasada con respecto a los distintos factores que había que implementar para reducir el contagio en las unidades de producción”, señaló y, sobre lo expresado por Fantini en cuanto a la cuarentena, sumó que “el éxito de haber reducido el contagio en el caso de Argentina ha tenido que ver con las oportunas medidas de aislamiento social que adoptó el Gobierno”. Esto además de los protocolos que la Federación firmó con las cámaras de la actividad frigorífica y la fiscalización que realiza el gremio para su cumplimiento.

 “HOY SOMOS HÉROES”

“Como cada 10 de junio, conmemoramos el nacimiento de nuestra Federación Gremial, que desde 1947 defiende nuestros derechos como trabajadores de la carne. Este año no será igual: hoy nos toca tener puesto el traje de héroes, como trabajadores esenciales que somos”, señalaron las autoridades de la Federación Gremial de la Carne en un mensaje de salutación a los trabajadores del sector.
La conducción liderada por Fantini subrayó: “Ese es nuestro orgullo, por el que llevamos adelante nuestra tarea día tras día, para que en la mesa de los argentinos no falte la comida en estos tiempos tan difíciles que nos toca transitar”.